Rudi afirma que tras "salvar la crisis" es momento de trabajar para incrementar el tamaño de las empresas aragonesas

Quiere que la banda ancha llegue a toda la región en 2018 o 2019
Rudi en la presentación del Informe España 2018
Rudi en la presentación del Informe España 2018
EUROPA PRESS
Rudi en la presentación del Informe España 2018

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha explicado que a pesar de que desde la Administración "nos hemos empeñado en buscar fórmulas" para que las empresas aragonesas aumentaran su tamaño, dada su "excesiva atomización", estas han estado más ocupadas estos años de crisis económica "en salvar" la situación y es a partir de ahora cuando "hay que redoblar" el trabajo para caminar en esa dirección.

Así lo ha manifestado en la clausura del acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, en el que el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta, junto a otros miembros de esta entidad han dado a conocer el informe 'España 2018'.

Este documento señala que la mejora del marco institucional y el aumento del tamaño empresarial son factores que contribuirán a una mayor competitividad del país, así como al impulso de la economía del conocimiento.

En este punto, Rudi ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón "hemos venido insistiendo en que hay que facilitar a las empresas sus labor", con la "primera obligación" de las Administraciones públicas de "no molestar a quien quiere invertir" y como la segunda premisa "facilitar todo tipo de gestiones y marcos regulatorios".

Sobre la formación, ha coincidido "en la necesidad de tener personas adecuadamente formadas en los sectores digitales", con un sector empresarial tecnológico en Aragón "muy importante", en el que "nos dicen que hay muy buenos ingenieros de Telecomunicaciones, pero les faltan personas de grado medio".

También ha puesto de relieve el papel del Centro de Tecnologías Avanzadas de Aragón, tutelado desde la Administración pública, y donde "el 80 por ciento de los jóvenes que hacen un curso allí se colocan, el mejor indicador de por donde van las demandas de la sociedad".

Rudi ha apostado, asimismo, por la Formación Profesional dual, sobre la que "hemos tenido proyectos piloto", y cuyo objetivo es, "si los aragoneses nos renuevan confianza, que se extiendan más por toda la Comunidad autónoma".

Infraestructuras digitales

La presidenta de Aragón ha expuesto como otro de sus objetivos conseguir en 2018 o 2019 la extensión de la banda ancha y lograr una mayor velocidad de red en toda la región, para lo que "nos hemos empeñado, con mucha dificultad" puesto que los operadores acuden donde hay masa crítica y en esta Comunidad hay una elevada dispersión ya que representa el 10 por ciento del territorio nacional, pero el 3 por ciento de la población, con un 1,5 por ciento concentrado en la ciudad de Zaragoza.

El objetivo es "llegar con velocidad", una demanda "de quienes trabajan en el sector rural" y también que llegue a los colegios ya que "tener ordenadores y pizarras digitales puede quedar muy bonito, pero no sirve si no hay acceso a Internet a suficiente velocidad".

ESCEPTICISMO

Rudi ha indicado que los datos del Consejo Empresarial para la Competitividad reflejan que "la crisis ha acabado", si bien "otra cosa es que sus efectos sigan perdurando en determinadas capas de la sociedad y ahí es donde desde las Administraciones deberemos de insistir", a pesar de lo cual "todavía hay escepticismo".

Como dato positivo, ha indicado que "llevamos más de siete trimestres creciendo" y el Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón ha sido en 2014 del 1,7 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional, algo que "nos hace augurar que 2015 también va a ser mejor que la media española", una Comunidad que "tenía potencialidades para salir de la crisis" y los hechos "nos han dado la razón".

Igualmente, ha comentado que la tasa de paro aragonesa está cinco puntos por debajo de la media y ha recordado que en 2011, cuando se creó el Consejo Empresarial para la Competitividad, España "era el problema de Europa, con la prima de riesgo en 500 puntos", pero "hoy la situación es totalmente diferente".

"Ni los más optimistas podrían anticipar que, cuatro años después, estaríamos en plena recuperación económica y del mercado laboral" y si "hace dos años se hablaba de un horizonte positivo", ahora "la expectativa es mucho mejor para España y para Aragón espero que todavía lo sea mucho más", ha sostenido Rudi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento