Una muestra recorre la vocación internacional de los intelectuales españoles del XX, retomada en la Transición

Una muestra recorre, en la sala de exposiciones de La Pasión de Valladolid, la vocación internacional de los intelectuales españoles del siglo XX, plasmada en redes cuyo espíritu estuvo presente durante la Transición.
Algunas de las obras en la muestra
Algunas de las obras en la muestra
EUROPA PRESS
Algunas de las obras en la muestra

Una muestra recorre, en la sala de exposiciones de La Pasión de Valladolid, la vocación internacional de los intelectuales españoles del siglo XX, plasmada en redes cuyo espíritu estuvo presente durante la Transición.

'Redes Internacionales de la Cultura Española. 1914-1939' traslada a los visitantes hasta el año 1914 y, a través de cerca de 300 piezas, muestra "la historia de reencuentro con el mundo" de España, país que "casi nunca" ha estado aislado, según lo ha destacado su comisario, José García.

La Institución Libre de Enseñanza de Francisco Giner de los Ríos, "el primer español moderno", la Residencia de Señoritas de María de Maeztu, la incursión de Sorolla en Estados Unidos de mano de la Spanish Society of America o la fama adquirida por Fortuny con su vestido 'Delphos' son muestra de la vocación internacional de una intelectualidad que ya había incorporado, en la generación del 14, a importantes figuras de la ciencia.

La concepción de la educación como formación integral "y no como mera distribución" que esgrimía la Institución Libre de Enseñanza, junto con otras muchas iniciativas y pasos dados por figuras como Ramón y Cajal, precursor de esa internacionalización con la concesión, en 1906, del Nóbel, sirvieron para tejer una malla "densa y notable" que se engrosó por "el flujo de ida y vuelta" de esas relaciones.

Fue precisamente 1914 un año "clave" por la coincidencia de Ortega, Giner de los Ríos y Unamuno, "representantes de la continuidad de la tradición liberal española", a quienes acompañan, en el recorrido de la muestra, el éxito de falla en Francia o un audiovisual sobre el arte de la bailarina porteña Antonia Mercé, 'La Argentina'.

Cartas de Ortega, cuadros de Gris o Miró, piezas de Sorolla o Picasso, además de creaciones de extranjeros afincados en España como Delaunay o Gleizes, fotografías como la del claustro de profesores de la Escuela Española de Middlebury College con Pedro Salinas, Joaquín Casalduero o María Díez de Oñate, entre otros, y revistas o volúmenes testifican, desde las vitrinas y las paredes de la muestra, esa relación entre intelectuales dentro y fuera de España.

A todas esas instituciones se suma la Residencia de Estudiantes, por la que en poco más de dos décadas pasaron artistas, intelectuales y científicos españoles y extranjeros, como Einstein, Marie Curie o Igor Stravinski, lo que la convirtió, según lo ha destacado el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, en una "ventana abierta" a las novedades artísticas y científicas.

La muestra acaba en el mismo lugar que muchos de esos intelectuales a finales de la década de los 30: en el exilio en países como Estados Unidos, México, Argentina o Puerto Rico, en los que muchos de ellos habían desarrollado su actividad.

"El espíritu de la Transición está presente en estas redes", ha afirmado el comisario de la muestra en una afirmación corroborada por el director de Programación de Acción Cultural Española, Jorge

Sobredo, quien ha aseverado que los frutos de todo ese proceso de internacionalización se han recogido tras la Transición.

La muestra es, además, fruto de la cooperación de instituciones como la Residencia de Estudiantes, Acción Cultural Española, Fundación Arte, Ciencia y Diálogo, Amigos de la Residencia de Estudiantes y la Fundación Francisco Giner de los Ríos, entre otras, aspecto ensalzado por Sobredo y García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento