La Diputación respalda a la recién creada Asociación Rural Mediterránea, que busca más futuro para el mundo rural

La Diputación de Jaén ha expresado este martes su respaldo a la Asociación Rural Mediterránea, una entidad de ámbito nacional con sede en el municipio jiennense de Puente de Génave y creada recientemente para "poner en valor el mundo rural, contribuir a su sostenibilidad y a su dinamización económica y social a través de múltiples iniciativas y actividades".
Presentación de la Asociación Rural Mediterránea
Presentación de la Asociación Rural Mediterránea
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación de la Asociación Rural Mediterránea

La Diputación de Jaén ha expresado este martes su respaldo a la Asociación Rural Mediterránea, una entidad de ámbito nacional con sede en el municipio jiennense de Puente de Génave y creada recientemente para "poner en valor el mundo rural, contribuir a su sostenibilidad y a su dinamización económica y social a través de múltiples iniciativas y actividades".

La entidad se ha presentado este martes en un acto en la Diputación en el que ha participado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y dos de los vocales de la junta directiva de la Asociación Rural Mediterránea, Valeriano Gómez y David Avilés.

Reyes ha dejado claro el "respaldo" de la Diputación a esta entidad, que "será útil y va a ser un interlocutor imprescindible al que vamos a acudir a la hora de valorar iniciativas que favorezcan el desarrollo del medio rural", según ha avanzado.

El máximo responsable de la Administración provincial ha saludado así la creación de esta nueva asociación y ha justificado que haya nacido en Jaén, "un territorio eminentemente rural, en el que 91 de los 97 municipios tienen menos de 20.000 habitantes, y una provincia que puede presumir de ser la que mayor superficie natural protegida tiene de todo el país y de contar con un bosque formado por más de 60 millones de olivos".

En esa línea, Reyes ha garantizado que "siempre serán bien recibidas iniciativas como ésta, que vengan a apostar y a contribuir a la mejora de nuestro mundo rural", y ha manifestado que "si nuestros pueblos siguen vivos es porque cuentan con servicios, prestaciones de calidad y oportunidades de desarrollo económico y social".

Al hilo, ha defendido "ayudas como el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) o los fondos de desarrollo rural, sin los cuales probablemente nuestro mundo rural se habría despoblado, como ha ocurrido en otras comunidades como Castilla y León, por ejemplo".

Según ha informado la Diputación, Reyes ha apuntado además las coincidencias existentes entre los objetivos de la Asociación Rural Mediterránea y la institución provincial, entre los que ha destacado "la apuesta por un modelo de desarrollo distinto, más sostenible, equilibrado y justo".

En esta dirección, ha citado otras propuestas coincidentes, como las de "fijar y recuperar los recursos demográficos de las zonas en declive y asegurar el relevo generacional, propiciar la formación y cualificación de los ciudadanos de acuerdo con las características, los recursos y las posibilidades de la zona, cooperar en el desarrollo y mejora de la cultura en zonas rurales, preservar las señas de identidad del medio rural o impulsar el intercambio de experiencias y metodologías entre diferentes zonas rurales".

Por todo lo anterior, el presidente de la Corporación provincial ha garantizado la colaboración con esta asociación en distintas actividades, como unas jornadas para debatir sobre el mundo rural, la entrega de un premio anual a la innovación en el medio rural o la edición de publicaciones sobre esta temática.

Carta de presentación de la entidad

Por su parte, David Avilés ha recordado cómo fueron los inicios de esta entidad, que han puesto en marcha "unas 40 personas que nos conocemos de la Sierra de Segura y de otras zonas de España, que queremos aportar y trabajar para que el mundo rural sea un motor de desarrollo y se convierta en una forma distinta de enfocar el crecimiento desde un punto de vista más sostenible y equilibrado".

Esta asociación, que no tiene ánimo de lucro, según Avilés, "sí pretende influir en las decisiones de los gobiernos que nos pueden afectar", porque "aunque en los últimos años se han hecho importantes inversiones en infraestructuras que han permitido contener la sangría de población de épocas anteriores, no es suficiente".

El objetivo principal de esta entidad, según ha incidido Valeriano Gómez, es "hacer frente a un problema tan importante como el del riesgo de despoblamiento que ya padecimos a mediados del siglo XX", un problema que Andalucía "no sufre tan gravemente como Castilla y León, Galicia o zonas de la cornisa cantábrica", pero por el que se necesita, en opinión del exministro socialista, "una potente acción pública para que ese proceso no repita lo que ocurrió en el siglo pasado, cuando, por ejemplo, Jaén contaba con un millón de habitantes y se llegó a quedar con poco más de 600.000 residentes".

En esta línea, Gómez ha valorado el esfuerzo que, en su opinión, se hizo a partir de la instauración de la democracia para frenar esta inmigración masiva y los instrumentos utilizados para ello, entre los que ha apuntado al subsidio agrario, que ha "permitido mantener a la población y que la gente pueda vivir con dignidad".

Aun así, el exministro se ha mostrado partidario "de abrir un debate útil sobre este tipo de protección" y ha abogado por "mejorar la formación profesional de estos trabajadores del campo, que no sólo están en Andalucía y Extremadura, sino también en otras zonas de España a las que habría que extender estos programas y ayudas".

De igual manera, Gómez ha apostado por diversificar la agricultura, además de extraer más valor añadido al olivar, como fórmulas para que el mundo rural jiennense tenga futuro, y ha puesto "al Ayuntamiento de Puente de Génave como ejemplo de lo que se puede hacer en el campo de la agroindustria para que la gente se quede a vivir en nuestros pueblos y en sus comunidades de origen", algo a lo que también puede contribuir "el aprovechamiento forestal", con el objetivo final de que "Andalucía se valga por sí misma y se queden aquí sus mejores hombres y mujeres".

Así, ha concluido el vocal de la Asociación Rural Mediterránea, "podremos recuperar el brillante pasado de nuestra tierra, que en el siglo XIX era, junto a Extremadura, la zona más rica de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento