Calvo: «Si el botín de Odyssey es español, lo llevaremos al museo»

La ministra de Cultura reitera que la compañía cazatesoros de EE UU carecía de permiso para inspeccionar las aguas españolas.
Gonzalo Millán.
Gonzalo Millán.
Gonzalo Millán.
La polémica en torno al posible expolio de la compañía de EE UU Odyssey Marine Exploration en aguas españolas sigue abierta. El Gobierno investiga el origen del pecio donde esta empresa encontró un tesoro valorado en 17 millones de euros, algo que la firma estadounidense no ha revelado. La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer que si el tesoro resulta español, el botín, que «es digno de museización, iría al Centro Andaluz de Arqueología Subacuática de Cádiz o al Centro Español de Cartagena».Carmen Calvo explicó que Odyssey «nunca tuvo autorización» para operar en aguas españolas. La empresa solicitó el permiso a la Junta de Andalucía para buscar el barco inglés Sussex, con la condición de que junto con la empresa, bajasen buzos arqueólogos españoles y la Guardia Civil. La empresa estadounidense declinó esta posibilidad y «la Junta le negó el permiso». Pese a ello, Odyssey hizo prospecciones en aguas españolas, cerca de Gibraltar, en febrero y marzo, como demuestran las imágenes del satélite AisLive.

El Gobierno español ha encargado a un abogado experto en la materia (James Gold) que actúe si la Guardia Civil halla pruebas para aplicar las normas que España tiene suscritas para proteger su patrimonio subacuático.

Una boya para vigilar el mar

En el Atlántico andaluz hay unos 116.000 millones de euros en tesoros (restando «los 370 que se han llevado», dice Gonzalo Millán, del Proyecto Poseidón). Para vigilar esta riqueza en esta entidad han creado una boya con una alarma que detecta si hay alguien en el fondo del mar e incluso de la contaminación.

4 preguntas a...

Gonzalo Millán, Pte. Proyecto Poseidón

1 ¿Qué es el el Proyecto Poseidón?

Es una entidad que protege la riqueza arqueológica del Atlántico andaluz, donde está concentrado el mayor número de pecios del mundo.

2 ¿Cree que el Odyssey encontró el botín en aguas andaluzas?

Nos han robado y engañado. Tengo una seguridad del 99% de que ese pecio lo encontraron en la costa de Cádiz. Las monedas tenían la figura de Carlos III; por tanto, son españolas.

3 ¿Qué parte de culpa tienen las autoridades de nuestro país?

Han pecado de negligencia. Es como si hubieran dejado el Banco de España abierto para que los ladrones entren a robar.

4 ¿Qué proponen para evitar a los cazatesoros?

Crear en Cádiz una ciudad del mar como la de Valencia. La arqueología submarina puede crear puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento