El PP de Alcázar quiere rebautizar un parque en homenaje a un alcalde del franquismo

  • Un parque, donde ahora hay un monolito que lo dedica al pintor Pablo Picasso, pasará a llevar el nombre de Eugenio Molina Muñoz, alcalde del franquismo.
  • Ha sido el PP de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el que ha aprobado la iniciativa, porque alegan que "fue un alcalde que hizo mucho por los alcacereños".
  • El PSOE del municipio ha criticado la medida, diciendo que es "un disparate en 2015 ponerle a un parque el nombre de un alcalde franquista".
Parque de Alcázar de San Juan con el monolito que lo nombra como "Parque Picasso".
Parque de Alcázar de San Juan con el monolito que lo nombra como "Parque Picasso".
PSOE Alcázar de San Juan
Parque de Alcázar de San Juan con el monolito que lo nombra como "Parque Picasso".

La cervantina localidad de Alcázar de San Juan, en la provincia de Ciudad Real, dejará este próximo fin de semana de tener un parque dedicado al pintor Pablo Picasso para tener uno que rinda homenaje a Eugenio Molina Muñoz, alcalde del municipio durante la dictadura franquista y nombrado por el propio Franco como regidor.

Así lo ha acordado la Junta de Gobierno, a iniciativa del grupo del Partido Popular, que ostenta la alcaldía en minoría (10 ediles del PP, 9 del PSOE y 2 de CPA) y con el necesario apoyo del grupo independiente CPA, que sin embargo se ha encontrado con las críticas del grupo socialista, que se opone a la medida, aunque no puede evitarla, según adelantaba eldiario.es.

El alcalde de Alcázar, Diego Ortega (PP) ha explicado a 20minutos.es que el parque de la discordia "se trata de una zona verde sin ningún nombre oficial, como se ha consultado en los registros municipales", por lo que alegan que no "rebautizan" el parque. Sin embargo, desde el PSOE de Alcázar apuntan a que esa zona de recreo está junto a un pabellón que se llama Pablo Picasso y que en el propio parque hay un monolito con la inscripción "Parque Picasso. Febrero 2002".

El actual regidor defiende el cambio de nombre alegando que "Molina Muñoz "fue un alcalde de los que más hicieron y han hecho por Alcázar, tanto desde el punto de vista cultural y cervantino, pues fue bajo su mandato cuando se acuñaron los lemas del corazón de La Mancha y Cuna de Cervantes", como en el plano práctico ya que según Ortega "fue un alcalde que hizo mucho por los alcacereños, independientemente del contexto histórico en el que realizara su labor".

Para el PSOE el hecho de que el alcalde no fuera "elegido por los alcazareños si no a dedo por Franco" es motivo suficiente para evitar homenajes y la intención del Consistorio sería otro: "Se están dedicando a renombrar cosas que ya existían, con ganas de hacerse la foto, a falta de una gestión propia", asegura Rosa Melchor, candidata a la alcaldía de Alcázar por el PSOE.

Para el PP, el alcalde del franquismo "impulsó el hospital regional, el servicio de aguas, pavimentaciones… lo que hacemos es que los alcazareños reconozcan a un alcalde que además ha recibido homenajes de otros partidos".

"Es un disparate en 2015 ponerle a un parque el nombre de un alcalde franquista", consideran desde el PSOE, desde donde afirman que los vecinos están "alarmados y sorprendidos porque no tiene fundamento que tras 40 años de democracia se pongan en valor figuras de la otra España".

Hace semanas se le puso nombre a otra zona verde en honor de las Víctimas del Terrorismo y el próximo día 22 se hará un "discreto homenaje" para renombrar la zona verde. "Nuestros padres y abuelos también fueron coetáneos de la época anterior a la democracia y no por eso renegamos de ellos", concluye el actual alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento