Cinco detenidos por narcotráfico tras una persecución desde Francia hasta el Maresme

  • Los dos hombres se saltaron un control de la Gendarmería y entraron en la autopista AP-7 rompiendo las barreras.
  • Cuatro de los detenidos usaban un turismo robado con 20 kilos de cogollos de marihuana y tres kilos de hachís.
  • También fue arrestada una mujer que colaboraba con ellos pero la policía no pudo detener a los dos hombres huidos de Francia.
La policía incautó 20 kilos de cogollos de marihuana y tres de hachís en el maletero de un coche robado, así como gran cantidad de dinero y matrículas falsas.
La policía incautó 20 kilos de cogollos de marihuana y tres de hachís en el maletero de un coche robado, así como gran cantidad de dinero y matrículas falsas.
MOSSOS D'ESQUADRA
La policía incautó 20 kilos de cogollos de marihuana y tres de hachís en el maletero de un coche robado, así como gran cantidad de dinero y matrículas falsas.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas por tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal, que estaban relacionados con los dos fugitivos de la policía francesa que cruzaron la frontera por la autopista AP-7 hasta Tordera (Barcelona), el pasado mes de enero.

Inicialmente, fueron detenidos, el pasado 3 de febrero, cuatro hombres de entre 29 y 33 años, de nacionalidad francesa, a los que se acusa de conducción temeraria, usurpación de estado civil, falsificación de documento público, robo de vehículo, pertenencia a grupo criminal y delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, según ha informado este martes la Policía de la Generalitat.

Posteriormente, el pasado 27 de febrero se detuvo a una mujer de 28 años, de nacionalidad española y vecina de Gavà (Barcelona), por los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal y delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.

La investigación se inició el 19 de enero tras la fuga de un turismo, de matrícula francesa y con dos ocupantes, que evitó un control de la Gendarmería francesa en la localidad de Le Boulou (Francia) y que entró por la autopista AP-7, en sentido sur, rompiendo dos barreras de peaje. El vehículo llegó a Tordera (Barcelona), donde los dos ocupantes se dieron a la fuga a pie, a pesar de que en su búsqueda participó el helicóptero de los Mossos d'Esquadra.

Este hecho ocasionó cierta confusión y alarma social en poblaciones de la comarca del Maresme, ya que se pensó que el suceso podía estar relacionado con el terrorismo islámico que recientemente había actuado en Francia —hacía menos de dos semanas de los ataques a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y al supermercado judío—, hasta que los Mossos comprobaron que los fugados se dedicaban al tráfico de drogas.

Investigación tras la persecución

En la investigación, agentes de la comisaría de Arenys de Mar (Barcelona) identificaron a los dos conductores del vehículo huido y a otras cuatro personas que formaban un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, descubriendo las identidades falsas que utilizaban, y los vehículos que empleaban en los delitos.

Posteriormente, en la Jonquera (Girona) se comprobó que un hombre relacionado con los hechos del vehículo huido de Francia se alojaba en un hotel de la zona, y cuando fue detenido el 3 de febrero, junto con otras tres personas, se comprobó que llevaban un turismo robado en el que se encontraron 20 kilos de cogollos de marihuana y 3 kilos de hachís, valorado en 25.000 euros y 4.000 euros, respectivamente y placas de matrícula sustraídas en Francia.

Asimismo, el 27 de febrero, los agentes detuvieron a una mujer vecina de Gavà, que colaboraba con el grupo criminal, pero no se pudo detener a los dos hombres huidos de la Gendarmería. De las cinco personas detenidas, cuatro quedaron en libertad con cargos en espera de citación judicial y una de ellas ingresó en prisión tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Figueres (Girona).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento