Tráfico apenas logra reducir las víctimas de accidentes

Las cifras no apuntan una tendencia continuada a la baja. La Dirección General de Tráfico trabaja en un plan estratégico de seguridad vial con objetivos concretos
Un hombre y su hijo de 14 años fallecieron el domingo en Atarfe (Granada), en uno de los 23 accidentes ocurridos en el fin de semana.
Un hombre y su hijo de 14 años fallecieron el domingo en Atarfe (Granada), en uno de los 23 accidentes ocurridos en el fin de semana.
J. F. / EFE
Un hombre y su hijo de 14 años fallecieron el domingo en Atarfe (Granada), en uno de los 23 accidentes ocurridos en el fin de semana.
Treinta personas murieron el fin de semana en accidentes decirculación, la primera causa de muerte entre la población menor de 35años. Ello supone una diferencia de sólo una vida respecto al añoanterior (31 fallecidos), la misma que se registró
el primer fin desemana de mayo (22 muertos en 2005, 23 en 2004).
Ha transcurrido un año desde que Pere Navarro asumió la direcciónde Tráfico y se puso como prioridad absoluta rebajar el número deaccidentes, objetivo que le ha llevado a lanzar una batería de medidas.Es difícil, sin embargo, hablar hoy por hoy de una reducción de lamortalidad en carretera.

Si bien 2004 se cerró como el mejor ejercicio en 25 años, debido,según los expertos, a la entrada en vigor de diversas reformaslegislativas (nuevo Código de Circulación, reforma del CódigoPenal...), en febrero fallecieron 70 personas en cinco días y en SemanaSanta aumentaron las víctimas respecto a 2004.

Ni Antonio Lucas, coordinador de seguridad vial del RACE, ni MarioArnaldo, presidente de Automovislitas Europeos Asociados (AEA),observan que haya una tendencia continuada a la baja, mucho másimportante que el dato de la siniestralidad acumulada (ha caído un 2%en lo que va de año, según dijo el presidente Rodríguez Zapatero en eldebate sobre el estado de la nación)

Lucas y Arnaldo atribuyen a diferentes causas la escasa repercusión de las últimas actuaciones de Tráfico:

Divulgación: Las campañas son demasiado genéricasy enfocadas a la imposición de sanciones. Falta información yconcienciación sobre las consecuencias concretas de determinadoscomportamientos temerarios.

Objetivos a medio y largo plazo: Se impulsanmedidas aisladas sin fijar objetivos concretos. Éstos se incorporan porprimera vez en el plan estratégico de seguridad vial que preparaTráfico.

Investigación: Conocer las causas y circunstancias de los accidentes es esencial para desarrollar las herramientas apropiadas.

Dotación presupuestaria: Toda medida tiene que ir acompañada de una mayor inversión en seguridad vial e infraestructuras.

Formación: Institutos y autoescuelas deben potenciarla.

EN EL ÚLTIMO AÑO...
  • 52 muertos mismo fin de semana 2003: El viernes 23 de julio de 2004 comenzó la difusión de este tipo de mensajes en los paneles informativos.
  • Cinturón de seguridad: Campaña No salgas sin él, del 15 al 31 de octubre de 2004.
  • Alcoholemia: Campaña especial con motivo de las Navidades (10-20 dic. 2004).
  • Uso del móvil: Conduciendo... las llamadas pueden costar vidas. Del 14 al 27 de febrero de 2005.
  • Coches camuflados: En Semana Santa empezaron a circular con guardias civiles en su interior.
  • Campaña: No podemos conducir por ti (se lanza en Semana Santa).
  • Velocidad: Campaña La carretera no es un circuito. Del 11 al 24 de abril de 2005.
  • Fines de semana: El viernes comenzó un operativo especial para los traslados de mayo y junio.
  • Casco: No podemos ponernos el casco por ti. La campaña arrancó ayer.
  • Radares fijos: Este verano comenzarán a funcionar los primeros de los 125 que se instalarán en 2005.
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