Junta realiza informes en los que apunta a la conveniencia de mejorar la calefacción de diez centros educativos

CGT critica que la administración pretenda "evadir responsabilidades" al trasladar el problema a las direcciones

Una serie de informes realizados por el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Cádiz establece la conveniencia de acometer mejoras en el sistema de calefacción de hasta diez centros educativos —cuatro de Algeciras, tres de Cádiz y uno en Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera y La Línea de la Concepción— después de la denuncia interpuesta por el sindicato CGT como consecuencia de las temperaturas "extremas" a la que estas instalaciones se ven sometidas.

En los informes, consultados por Europa Press, la inspección coincide en la práctica totalidad de los casos en concluir que las condiciones resultantes de las mediciones efectuadas se encuentran dentro de los límites contemplados en la normativa, si bien alega que "sería conveniente" mejorar los sistemas de calefacción por parte de la entidad competente, aludiéndose a Ayuntamiento, los propios centros o la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación.

Dichos informes han sido incorporados por el sindicato CGT a la denuncia que presentaron el pasado mes de febrero, oponiendo que en los mismos, manifiestan, aparece "claramente" establecido que la temperatura en las primeras horas de la mañana son inferiores a los 17 grados. Asimismo, se subraya que los documentos los ha redactado un único técnico, en base a una sola medición "y, curiosamente, en días que no hizo demasiado frío, incluso en algunos casos en horas cercanas al mediodía", y con ausencia "absoluta" de testificales.

El secretario de Comunicación de CGT Enseñanza, Rafael Fenoy, ha manifestado a Europa Press al respecto que el asunto de la existencia de temperaturas extremas "no es nuevo", pues la central sindical viene denunciándolo desde 2011 y ya han intervenido las Inspecciones de Trabajo y las Fiscalías.

"Nos consta que muchos centros llevan años dirigiéndose a la Delegación en el mismo sentido", ha manifestado Fenoy, que ha agregado que, "con ser grave el panorama que describimos, más aún lo es la cobardía con la que la Delegación Territorial de Educación de Cádiz está abordando este asunto, en una clara intención de escurrir el bulto de sus responsabilidades, para lo que parece no dudar en intentar culpabilizar a los equipos directivos de los centros y al coordinador de Salud y Prevención de Riesgos Laborales".

Y es que, ha señalado, representantes de la administración en el Comité "afirmaron abiertamente que, en muchos de los casos denunciados, la culpa era de los directores, que habían tenido mucho dinero en estos últimos años y no habían realizado esas obras o mejoras necesarias porque tendrían otras prioridades".

Para CGT, esta actitud, "además de desleal con quienes asumen la representación y responsabilidad de la administración educativa en el centro, es de una cobardía absoluta". "Urge que las personas coordinadoras en los centros y las direcciones de los mismos recopilen cuantos escritos han ido remitiendo en estos años a la Delegación de Educación, informando de todos los asuntos de los que han tenido conocimiento y que afectan a la salud y a la prevención, única manera de evitar cargar con el mochuelo", añade el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento