Los profesores se concentran contra la supresión de la jornada reducida en verano

  • Concentraciones en las principales ciudades gallegas.
  • Los horarios serán variados.

Centenares de profesores de infantil y primaria se concentraron hoy en diversas ciudades de Galicia para protestar contra la supresión de la jornada reducida en los meses de junio y septiembre y demandar a la Consellería de Educación que la restituya.

En las principales ciudades

La convocatoria de protesta de la central nacionalista estaba fijada en las siete principales ciudades de Galicia --Santiago, Vigo, A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra--, además de en la localidad lucense de Burela.

En concreto, en la capital gallega se concentró un centenar de personas en la Praza do Toural a partir de las 19.15 horas bajo el lema 'Mantemento da xornada matinal en xuño e setembro'. Los manifestantes corearon consignas como 'conselleira, non xogues cos horarios dos coles', 'imos acabar coa dictadura do transporte escolar' y 'qué mal este horario estival'.

En declaraciones a los medios, el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, indicó que con las concentraciones convocadas esta jornada pretende "rechazar una vez más esta imposición que más pronto que tarde debe restaurarse".

Asimismo, recordó que los delegados provinciales de Educación remitieron a los centros escolares que hasta ahora tenían horario matinal en junio y septiembre una circular en la que establecen de plazo hasta el 1 de junio para que soliciten los colegios, previo acuerdo del Consello Escolar, la modificación de la jornada en esos meses.

Además, avanzó que la consulta que realiza la CIG entre los centros educativos para mantener la jornada reducida, "va a ser mayoritaria" e indicó que se conocerá próximamente. También recordó que la central nacionalista invitó a los colegios a solicitar la jornada reducida de cuatro horas para esos dos meses "como manera de mostrar su rechazo a la supresión".

Con todo, Louzao manifestó que con el cambio de jornada escolar "habrá horarios que empezarán pronto y terminarán pronto y otros que arrancarán tarde y finalizarán tarde". De este modo, advirtió de que los horarios serán variados; "irregulares y anómalos para los jóvenes de esas edades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento