Curiosidades electorales en Cataluña

  • Partidos que ganaron por un solo voto.
  • Empates técnicos.
  • Formaciones que recibieron un único voto.

La jornada electoral estuvo repleta de curiosidades. Partidos que ganaron por un solo voto de diferencia, empates técnicos, formaciones que obtuvieron un único voto...

ERC ganó las elecciones en Argençola (Barcelona) por un solo voto de diferencia. Los independentistas sumaron 68 votos por 67 de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV).

En algunos pequeños pueblos la unanimidad de los votantes fue total como en Sudanell (Lleida) donde los 241 votos fueron para el candidato de CiU, Josep Maria Sanjoan.

En Granyena de les Garrigues (Lleida) hubo empate técnico en el más amplio sentido de la palabra ya que tanto el candidato de CiU y actual alcalde, Josep Maria Duaigües y el de ERC, Joan Calam, obtuvieron 205 votos. El único voto que consiguió el PP, Joan Espinosa del Olmo, fue el suyo propio. En este pueblo utilizan el sistema de listas abiertas por lo que a pesar del empate CiU tendrá 3 concejales y ERC 2 al sumar más votos el tercer candidato de CiU que el tercero de ERC.

La participación más alta en las capitales de comarca se produjo en Vic donde votó el 60,88% del electorado mientras que el índice de abstención más alto fue en Terrassa donde el 55,8% de los votantes no se pasó por los colegios electorales.

En cuanto a los pactos ‘antinaturales', CiU podría conseguir la alcaldía de El Vendrell (Tarragona) si pacta con la formación de ultraderecha Plataforma per Catalunya. Sólo así evitaría que el tripartito gobernara en esta ciudad de Tarragona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento