Estado de emergencia en Valparaíso y Viña del Mar por un incendio con miles de afectados

  • Una mujer ha fallecido por un paro cardiorrespiratorio y quince bomberos han resultado heridos, uno de ellos grave.
  • Unas 16.000 personas fueron sido evacuadas y las llamas han consumido al menos 300 hectáreas de matorral y bosques de pinos.
  • El Gobierno de Chile ha declarado el estado de emergencia para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.

El Gobierno de Chile declaró este viernes por la noche el estado de emergencia para las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar por un enorme incendio forestal descontrolado que ha destruido varias casas y causado al menos la muerte de una mujer por un paro cardiorrespiratorio y 15 bomberos heridos, uno de ellos grave. Además, hay otros seis civiles lesionados.

El anuncio lo realizó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien precisó que ya se emprendió la evacuación de unas 16.000 personas. De ellas, unas 7.000 han regresado ya a sus casas

Aleuy pidió tranquilidad a la población y llamó a quienes se trasladan habitualmente por el sector, que se abstengan de hacerlo para colaborar con el trabajo de bomberos y de carabineros.

"Le solicitamos a las personas que deben ser evacuadas, que sigan todas las instrucciones que ambas policías y las Fuerzas Armadas van a implementar", afirmó.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el siniestro ha destruido varias viviendas, algunas torres de alta tensión, estructuras críticas y ha cortado la autopista 68 que une Valparaíso con Santiago.

El subsecretario del Interior declaró en una rueda de prensa en las oficinas centrales de la Onemi que fueron trasladadas a la región de Valparaíso unidades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Carabineros, que podrían ser aumentadas en caso de ser necesario.

Informó también de que se han dispuesto tres albergues en Valparaíso y otro en la ciudad vecina de Viña del Mar que recibirán a las personas evacuadas. Aunque ste sábado sólo permanecen 55 personas —en su mayoría ancianos— en los albergues habilitados, las autoridades han advertido de que si las condiciones del incendio cambian, volverán a evacuar.

Según bomberos, las llamas han consumido al menos 300 hectáreas de matorral y bosques de pinos en la zona del conflictivo camino La Pólvora, donde también se han declarado grandes incendios en otras ocasiones.

Bomberos heridos

Funcionarios del aeródromo Rodellilo, en Viña del Mar, debieron sacar a pulso los pequeños aviones que se encontraban en los hangares para evitar que los aparatos fueran destruidos por las llamas.

La red de salud de Valparaíso ha recibido a seis voluntarios de bomberos heridos a raíz del incendio. En declaraciones a Radio Cooperativa, el director de la Oficina Nacional de Emergencias, Dagoberto Duarte, explicó que "hay un bombero que tiene quemaduras a las vías áreas y otro que tiene quemaduras corporales".

"Uno de ellos nos preocupa más, ya que tiene quemaduras en las vías aéreas, esa es una condición grave. Ese bombero está intubado, va a ser manejado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", precisó. Duarte agregó que el resto de los heridos tiene quemaduras más leves y regresaron a combatir las llamas.

Por su parte, el general de la Quinta Zona de Carabineros, Julio Pineda, llamó a la población a mantener la tranquilidad. "Hemos desplegado a unos 400 efectivos para ayudar a la gente y, por cierto, proteger sus bienes", añadió.

Las autoridades de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, dijeron a los periodistas que el contraalmirante Ronald McIntyre será el encargado de dirigir a las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno.

Las radios locales han informado de varios sectores sin energía eléctrica y de que cientos de personas han salido de sus casas por el fuerte viento y la posibilidad de que las llamas alcancen sus viviendas.

Para la jornada de este sábado se prevén condiciones desfavorables: altas temperaturas, fuerte viento y escasa humedad relativa del aire.

El tráfico ha sido restablecido en la carretera nacional Ruta 68 y en la carretera provincial Camino La Pólvora, en tanto se mantiene interrumpido en la Ruta 66. Asimismo, el suministro eléctrico está suspendido en el sector que circunda a la zona del fuego.

La Oficina Nacional de Emergencia aconseja que no se viaje a la región de Valparaíso, uno de los destinos turísticos y de recreo preferidos por los chilenos en esta época del año (verano austral).

Junto con este incendio, las autoridades chilenas han de hacer frente a otros focos que están activos en el sur del país, especialmente en las regiones sureñas de El Maule, Biobío, la Araucanía y Los Lagos.

Durante la tarde y noche del viernes y la madrugada del sábado operaban en la zona del incendio 80 camiones de bomberos, 10 brigadas forestales, tres aviones, 16 unidades de bomberos, 400 carabineros, 400 marinos, 120 soldados, 90 policías civiles, 50 militares de la Fuerza Aérea y personal municipal.

En el transcurso de la mañana, los equipos se verán reforzados con 7 hidroaviones, 8 helicópteros y 12 brigadas forestales más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento