Las protestas obligan a modificar un nuevo escáner que "desnuda" a los pasajeros en los aeropuertos de EE UU

Estados Unidos trabaja en la mejora de un escáner de rayos X que, según la Unión de Libertades Civiles estadounidense (ACLU), viola la intimidad de los pasajeros porque permite ver sus cuerpos desnudos.
"Comprendemos las críticas" ypor ello "estamos trabajando en la mejora" de esos aparatos, declaróuna portavoz de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) deEEUU.

En su opinión, la polémica que se ha generado en torno a este asunto es "prematura", porque el Gobierno simplemente está probando los nuevos escáner y no hay ninguna fecha o plazo límite para su puesta en marcha.

A raíz de las críticas suscitadas por las pruebas con la máquina en el aeropuerto de Orlando (Florida),
se están haciendo nuevos ensayos con aparatos que ofrezcan "una imagen genérica" de la persona, con menos detalles, añadió la portavoz.

Losescáneres de rayos X que preparan las autoridades estadounidenses sonlos más avanzados tecnológicamente, pero permiten que los encargados delos controles de seguridad puedan ver una imagen muy clara del cuerpodesnudo de los pasajeros, así como de su ropa interior.

Esta es la razón por la que la ACLU ha denunciado que estos aparatos,que EEUU tiene previsto usar con miles de pasajeros, no son más quemáquinas de "registro al desnudo virtual". "Esta tecnología ofrece unextraordinario potencial para el abuso", según Barry Steinhardt, uno delos responsables de la principal
organización de derechos civiles estadounidense.

El escáner corporal, añade la ACLU en un comunicado, puede revelar detalles muy privados del viajero como, por ejemplo,
si se ha hecho una mastectomía o un implante de pene, así como el tamaño de los pechos o de los genitales.

Esta organización recordó que la controversia sobre los escáneres seproduce después de que cientos de mujeres, incluidas azafatas, sequejaran de que los actuales controles pueden dar pie a abusos sexualesbajo el pretexto de la realización de registros exhaustivos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento