Lanbide ofrece un tratamiento "prioritario" a las víctimas de violencia machista que piden la RGI

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha destacado que Lanbide ofrece un tratamiento "prioritario" a las mujeres víctimas de violencia machista que solicitan la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha destacado que Lanbide ofrece un tratamiento "prioritario" a las mujeres víctimas de violencia machista que solicitan la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Toña ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las "dificultades" que tienen las mujeres que han sufrido esta forma de maltrato para acceder a estas ayudas sociales.

La parlamentaria de EH Bildu Belen Arrondo ha recordado que el pasado 6 de marzo varias asociaciones criticaron los "obstáculos" que el Servicio de Empleo Vasco-Lanbide pone a las víctimas de la violencia machista que piden la RGI.

Arrondo ha reclamado que se elimine el requisito de la existencia de una denuncia para que estas mujeres puedan acceder a estas prestaciones. Además, ha criticado que las dependencias de Lanbide carezcan de zonas específicas y personal especializado para atender estos casos.

El consejero ha rechazado que Lanbide ponga "obstáculo" alguno a estas mujeres. "No puedo aceptar que se diga eso", ha manifestado. De hecho, ha recordado que la normativa de la RGI determina que las víctimas de la violencia machista reciben un "tratamiento prioritario" para acceder a las ayudas sociales.

REQUISITOS

Toña ha destacado que a las personas que se encuentran en esta situación tan sólo se les pide un año de antigüedad en el padrón -el requisito general es de tres años- y que, además, pueden acceder a la RGI a partir de los 18 años, cuando por norma general sólo reciben esta prestación los mayores de 23 años.

No obstante, ha subrayado que el Gobierno vasco debe pedir que la solicitante se aporte una copia de una resolución judicial que acredite, al menos, la existencia de "indicios" de que se trata una víctima de violencia machista. "Es lo que hacemos; no hay otra forma de acreditarlo. Pero no obstaculizamos nada, ¿cómo lo vamos a hacer?", se ha preguntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento