El ‘graffiti’ decora muchos negocios y hasta hogares

  • Más de 50 empresas de Zaragoza ya han apostado por adornar sus fachadas con aerosol.
  • Muchos particulares eligen esta técnica para sus casas.
  • La originalisas y el precio más económico convencen a los clientes.
La pared de un salón.
La pared de un salón.
La pared de un salón.
La técnica del graffiti ha pasado en poco tiempo de ser considerada un acto vandálico a ocupar un espacio importante en la fachada de empresas y oficinas. Cada vez más tiendas, locales e incluso viviendas particulares optan por decorarse con aerosoles en lugar de usar pintura tradicional. La originalidad y el precio, más económico, convencen a los clientes.

En los últimos dos años, alrededor de medio centenar de negocios han solicitado los servicios de graffiteros zaragozanos. Talleres mecánicos, cibercentros, peluquerías o guarderías encuentran en el graffiti motivos sugerentes y atractivos para promocionar sus locales.

Moda por casualidad

«Al principio las empresas pagaban a los graffiteros para conseguir un servicio a su gusto y evitar que ellos, por su cuenta, les ensuciasen la fachada», comenta Ricardo Arcos, gerente de Freetime, una sociedad destinada a difundir la cultura rap en todas sus variantes (música, graffiti, breakdance o skate).

Lo que comenzó como una manera de «curarse en salud» terminó gustando al público por su originalidad y generó un aumento de las demandas, indica Arcos.

No existe una tarifa fija para los graffiti. Su precio depende del tamaño de la pared, de las horas invertidas y de la cantidad de aerosoles que sean necesarios. Una semana de faena cuesta alrededor de 1.000 euros, aunque los artistas a menudo negocian con el cliente hasta llegar a un acuerdo económico. En Zaragoza hay una veintena de graffiteros especializados y una nueva generación que se prepara en aulas específicas para pintar en la calle.

Un arte callejero

Casco Histórico a color: El proyecto de recuperación de espacios urbanos de En La Frontera llenó de graffiti la zona del Casco.

Barrio ecológico y mural: Los graffiteros zaragozanos han colaborado con Urbanismo para hacer de Valdespartera un barrio abierto al arte urbano.

En las aulas: Los centros educativos ofrecen entre sus actividades extraescolares clases de graffiti.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento