El presidente del Puerto de Barcelona reclama una conexión ferroviaria internacional "competitiva"

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha pedido este viernes una conexión ferroviaria internacional "competitiva" que convierta en rentable el transporte de contenedores desde el puerto hacia Europa.
P.Macias, D.Espadalé y S.Cambra en el Cercle d'Infraestructures en Girona
P.Macias, D.Espadalé y S.Cambra en el Cercle d'Infraestructures en Girona
EUROPA PRESS
P.Macias, D.Espadalé y S.Cambra en el Cercle d'Infraestructures en Girona

El presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha pedido este viernes una conexión ferroviaria internacional "competitiva" que convierta en rentable el transporte de contenedores desde el puerto hacia Europa.

Durante una sesión del Cercle d'Infraestructures en la Cámara de Comercio de Girona, ha reclamado la necesidad de cerrar "un gran acuerdo político a ambos lados de la frontera para acabar con esta asignatura pendiente" y poder aumentar el transporte ferroviario de mercancías hacia los países europeos y reducir el transporte por carretera.

Ha señalado que el transporte por ancho de vía internacional no es rentable por "los costes de pasar por el túnel del Pertús".

En esta línea, ha explicado que transportar un contenedor desde el Puerto de Barcelona hacia Madrid cuesta un 70% menos que transportarlo a 600 kilómetros al norte: "Compartimos alta velocidad y ahorramos el coste" del túnel transfronterizo.

Cambra ha asegurado que estos impedimentos frenan el crecimiento de la actividad ferroviaria del Puerto "que es muy importante, pero los servicios son mínimos por la falta de competitividad" pese a ser el único del Estado conectado al ancho internacional.

Las cifras demuestran que en 2005 sólo el 2% de los contenedores que salían del Puerto de Barcelona lo hacían por ferrocarril, en 2014 han representado el 14%, y calculan llegar al 20% en 2020, una cuota similar a la de puertos del norte como Hamburgo.

GIRONA,

área de influencia

Cambra ha recordado que la demarcación de Girona es "área de influencia inmediata" del Puerto de Barcelona, y que es importante identificar tres o cuatro terminales intermodales en Catalunya, una de las cuales podría ser el centro intermodal del Far-Vilamalla (Girona).

Asimismo, ha reclamado hacer llegar el ancho de vía internacional de Figueres (Girona) a Portbou (Girona), una posibilidad que defienden desde la Cámara de Comercio para posibilitar un enlace ferroviario con Europa —primer paso para consolidar el Corredor del Mediterráneo— y eliminar los convoyes de mercancías de la vía de alta velocidad.

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