La Unión de Consumidores exige "mayor control" en la venta de petardos y más "concienciación" en su utilización

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha exigido "mayor control" en la venta de petardos y más "concienciación" en su utilización, para evitar lesiones provocadas por la mala utilización de productos pirotécnicos durante las Fallas.

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha exigido "mayor control" en la venta de petardos y más "concienciación" en su utilización, para evitar lesiones provocadas por la mala utilización de productos pirotécnicos durante las Fallas.

La entidad ha especificado en un comunicado las clases de productos pirotécnicos que pueden ser utilizados por no profesionales. En concreto, ha indicado que la venta de la clase III está prohibida a menores de 18 años, los de clase II a menores de diez años y los de clase I a menores de ocho años.

La Unión de Consumidores ha destacado ciertas precauciones y consejos para la compra y utilización de productos pirotécnicos, como comprobar que en la etiqueta del producto se indique, además del nombre comercial del producto, la identificación del fabricante o importados, clase a la que pertenece y la mención "no recomendado para menores de 8 años (Clase I) 10 años (Clase II) y 18 años (Clase III)', información de los riesgos, y si se pueden vender por separado o no.

También insta a rechazar los productos pirotécnicos que aparezcan deteriorados o dañados y a no manipular sus componentes ni extraer su contenido, y para inutilizarlos sumergirlos en agua durante un tiempo prudencial.

Asimismo, señala que no se puede permitir que los niños utilicen más productos pirotécnicos que aquellos que están autorizados para su edad. Aún así, cuando los utilicen, siempre bajo la vigilancia de una persona adulta.

Del mismo modo, recomienda no acumular artefactos pirotécnicos en ropa y bolsillos; no encenderlos al lado o cerca de otros artificios pirotécnicos; y adquirir los productos sólo a profesionales autorizados para su venta.

Por otra parte, la Unión de Consumidores ha recordado que los petardos por pequeños que sean contiene materiales detonantes o combustibles y pueden producir fácilmente quemaduras. En este sentido, indica que no hay que recoger los petardos fallidos y nunca encenderlos con la mano; no utilizar encendedores o cerillas, sólo mechas; y no encenderlos al lado o cerca de otros artificios pirotécnicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento