Las obras del Museo Ruso llegan al edificio de Tabacalera

Las obras del Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo han llegado en la tarde de este miércoles a la que será su sede a partir del próximo 25 de marzo, el edificio de la antigua Tabacalera de Málaga.
Edificio de Tabacalera en Málaga
Edificio de Tabacalera en Málaga
EUROPA PRESS
Edificio de Tabacalera en Málaga

Las obras del Centro Colecciones del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo han llegado en la tarde de este miércoles a la que será su sede a partir del próximo 25 de marzo, el edificio de la antigua Tabacalera de Málaga.

Como ya ocurriera el pasado lunes con las obras del Centre Pompidou Málaga, un fuerte dispositivo policial ha velado por la seguridad de estas 169 obras, transportadas desde San Petersburgo en un camión con dos contenedores.

Para descargar las piezas en la antigua fábrica de tabacos, una tarea que se ha extendido durante unas tres horas, ha sido necesario el corte al tráfico durante un tiempo de la avenida Sor Teresa Prat.

Un centenar de obras, de autores como Vassily Kandinsky, Kazimir Malevich, Marc Chagall, Alexander Deineka, Nathan Altman o Alexander Rodchenko, conformarán la primera exposición anual de este nuevo centro, denominada 'Arte ruso de los siglo XV-XX'.

Aparte de ellas, se encuentran las 69 que configuran su primera muestra temporal, 'Arte ruso en la época de Diaghilev', con artistas como Natalia Goncharova o Isaak Levitán.

El director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna, ha explicado a Europa Press que el procedimiento a seguir en el caso de estas obras es el mismo que con las del Centre Pompidou, siguiendo las necesarias medidas de conservación.

Por tanto, permanecerán durante unas 24 horas en sus embalajes para aclimatarse y, a continuación, se distribuirán en sus cajas por los distintos espacios de este nuevo equipamiento cultural.

A partir de la próxima semana, una vez que llegue a Málaga la comisaria, empezarán los trabajos de preparación de todos los elementos necesarios para colgar las obras. Una tarea que llevará algo menos de dos semanas.

El Ayuntamiento alcanzó el 25 de mayo de 2014 con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo un acuerdo por 10 años, prorrogables a otros 10, para abrir en Málaga la primera sede que esta institución tendrá en Europa tras 119 años de historia.

Este nuevo espacio museístico en Tabacalera contará con unos 5.500 metros cuadrados en el edificio situado a la izquierda en el complejo de Tabacalera. Concretamente, en la planta alta del inmueble —en la baja se sitúa el Museo Automovilístico—.

Además, dispondrá de 2.000 metros cuadrados de la planta baja y alta del edificio central. Se trata de un inmueble de acceso y servicios comunes y, por tanto, dicha superficie se comparte con otros espacios de este complejo.

En cuanto a la superficie expositiva de la Colección Museo Ruso, dispondrá de 2.300 metros cuadrados y de 777 metros lineales para la exhibición de obras de arte.

KANDINSKY

Entre los artistas cuyas obras podrán verse en Málaga se encuentran Alexei Venetsianov, Karl Brullow, Alexander Ivanov, Vasily Tropinin, Isaak Levitán, Valentin Serov, Boris Kustodiev, Ilya Repin, Zinaida Serebriakova, Natalia Goncharova, Olga Rozanova, Alexandra Exter, Lyubov Popova, Alexander Rodchenko, Kandinsky, Chagalla, Tatlin, Pavel Filonov, Kazimir Malevich o Alexander Deineka.

El discurso expositivo de las obras de la colección permanente girará en torno a cinco secciones básicas: iconos, retratos, paisajes, pintura de género y vanguardia y revolución.

Así, podrán verse obras que van desde los iconos de inspiración bizantina hasta el realismo socialista de la era soviética. Estas piezas conformarán un conjunto variado, que irá desde el pequeño formato hasta piezas monumentales, que testimonian el rico legado artístico ruso de los últimos siglos

Desde la devoción ortodoxa que representan los iconos de fondo dorado hasta la tradición burguesa del retrato o los paisajes y las grandes convulsiones de las vanguardias cubistas, cubo-futuristas y constructivistas, hasta el mensaje social del realismo socialista, todos los avatares del arte ruso estarán presentes en el nuevo museo malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento