ELA acusa a Gobierno vasco de "discriminar" a sus trabajadores y le exige el pago íntegro de la extra de 2012 en abril

El sindicato ELA ha acusado al Gobierno vasco de "discriminar" a sus trabajadores al abonar "solo el 25%" de la paga extraordinaria de 2012 y le ha exigido el abono "íntegro" en el mes de abril.

El sindicato ELA ha acusado al Gobierno vasco de "discriminar" a sus trabajadores al abonar "solo el 25%" de la paga extraordinaria de 2012 y le ha exigido el abono "íntegro" en el mes de abril.

En un comunicado, el sindicato que dirige Adolfo Muñoz ha considerado que el anuncio del abono del 25% de la paga "recortada" en 2012 a los trabajadores de la administración vasca "demuestra, una vez más, que el Gobierno vasco comparte las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y sigue a rajatabla las directrices que marca el Gobierno del Estado".

"Una vez más Rajoy decide y el Gobierno de Urkullu cumple", ha insistido la central. A su entender, esta medida es "discriminatoria y perjudica" a los trabajadores de la administración autonómica.

En este sentido, ha destacado que "otras instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, como la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, y más de 50 ayuntamientos, entre otros los de Bilbao y Donostia, han abonado de manera integra la paga extra recortada".

Asimismo, ha lamentado que, a esta "discriminación" en el abono de la paga extra, se suma la congelación salarial de los últimos años, mientras en instituciones como la diputaciones vizcaína y guipuzcoana "han tenido subida salarial tanto en el año 2014 como en el 2015".

ELA ha advertido de que "esta situación se repite con las EPSV" porque, en la administración local y foral, "prácticamente todas las instituciones, incluidas las gobernadas por el PP, están realizando las aportaciones a la EPSV Elkarkidetza". Por el contrario, ha censurado, el Ejecutivo autonómico "se niega a realizar las aportaciones a Itzarri".

"Estas decisiones —ha afirmado— no dejan lugar a dudas, el Gobierno de Urkullu comparte a pies juntillas con Rajoy, las políticas que traen consigo la destrucción de empleo, la reducción salarial y el ataque a los servicios públicos, y para ello pone como excusa la inseguridad jurídica".

Seguirá movilizándose

El sindicato ha exigido al Gobierno de Iñigo Urkullu que abone en el mes de abril la totalidad de la paga de 2012 y que "no se escude en cuestiones legales o jurídicas que para otras instituciones no existen". Asimismo, le ha emplazado a cambiar "de raíz" las políticas de "destrucción de empleo, de reducción salarial y el ataque a los servicios públicos".

Finalmente, ha anunciado que seguirá movilizándose con el fin de "cambiar estas políticas" y que el Gobierno vasco "dé pasos en la recuperación del empleo perdido, las 35 horas y la recuperación del poder adquisitivo perdido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento