La vivienda aún se abarata: según Tinsa, el precio de los pisos bajó un 3,67% en febrero

  • El precio de la vivienda acumula un descenso del 42,6% desde finales de 2007.
  • En la costa mediterránea las casas han perdido más de la mitad de su valor.
  • Los precios podrían tocar suelo en los próximos meses.
  • En zonas con poca demanda y mucho ‘stock’, todavía quedará ajuste pendiente.
El cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda de Madrid.
El cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda de Madrid.
CH. LIZARRALDE
El cartel de 'Se vende' en la ventana de una vivienda de Madrid.

El cambio de ciclo del inmobiliario ha llegado; pero tratándose de un ciclo, los cambios no son de un día para otro. De manera que aunque hay zonas de España donde los precios de la vivienda ya suben, en muchos otros aún hay descensos, y son, de momento, mayoría.

Según los datos publicados por Tinsa, el precio de la vivienda bajó en febrero el 3,67% respecto al mismo mes de 2014. En la costa mediterránea las casas han perdido más de la mitad de su valor con la crisis y que los precios podrían tocar suelo en los próximos meses.

Respecto a los precios máximos alcanzados a finales de 2007, el precio de la vivienda acumula un descenso del 42,6%, según el índice elaborado por Tinsa. En la costa mediterránea, el ajuste es mucho más acusado, según la tasadora, que subraya que en esta zona la caída acumulada durante la crisis es del 51,1%.

En febrero, en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas el descenso del precio de la vivienda fue del 4,9 y el 4,4%, respectivamente. Teniendo en cuenta el punto máximo del ciclo, las capitales y grandes ciudades acumulan una bajada del 46,5%, y las áreas metropolitanas del 45,5%.

Por el contrario, Baleares y Canarias registraron un avance interanual del 0,7%, mientras que en la Costa Mediterránea el descenso fue del 4,7%. Desde los niveles máximos que registraron antes de la crisis, los precios en las islas han bajado el 32,4%.

En las localidades englobadas en el "resto de municipios", el descenso en febrero respecto al mismo mes de 2014 fue del 2,1% y desde máximos del 36,1%.

¿Previsiones optimistas?

Tinsa señala que el precio medio de la vivienda inició en 2013 un proceso de estabilización, caracterizado por una moderación en el ritmo de descenso de los precios medios. "Si se cumplen las optimistas previsiones de crecimiento económico y de empleo que manejan los distintos organismos oficiales, el precio medio en España podría tocar suelo en los próximos meses", afirma la compañía.

Esta previsión, advierte, no excluye que en mercados localizados, con demanda especialmente débil y niveles significativos de stock, todavía quede un ajuste pendiente y puedan seguir registrándose descensos importantes en tasa interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento