Pedro Sánchez: "Tenemos un presidente que no empatiza con los problemas de la gente"

  • El líder socialista ha criticado la gestión de Rajoy ante las inundaciones del Ebro.
  • Los socialistas habían intentado sin éxito cambiar la pregunta de la sesión de control a raíz de la apertura del juicio oral en el 'caso Gürtel'.
  • Sánchez ha aprovechado su turno de réplica para sacar a relucir el asunto y Rajoy ha respondido recurriendo al 'caso de los ERE'.
  • La sesión ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su gestión ante las inundaciones del río Ebro de las últimas semanas. Los socialistas habían intentado cambiar la pregunta que querían plantearle al jefe del Ejecutivo a raíz de la apertura del juicio oral en el 'caso Gürtel' pero la mesa de portavoces se lo impidió. Sánchez ha aprovechado entonces su turno de réplica para sacar a relucir el asunto, lo que ha llevado a Rajoy a responderle con el 'caso de los ERE'.

En una sesión de control que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid, Sánchez ha criticado al Gobierno por su actitud ante las riadas en Aragón. "Tenemos un presidente del Gobierno que no empatiza con los problemas de la gente. Que no sabe a dónde va. Que ni está, ni le interesa, ni le importa el sufrimiento de la gente", ha señalado.

En opinión del líder de la oposición, "hay cosas que podrían haberse evitado, como los recortes en el mantenimiento del cauce del río y en el pago de las indemnizaciones a los afectados por las riadas de 2013". Sánchez ha tildado además de "insuficiente" el real decreto ley aprobado para paliar los efectos de los fenómenos adversos de los últimos meses. "Ustedes en esa riada se han dejado muchas cosas, una de ellas su credibilidad", ha espetado el líder socialista al presidente.

Sánchez ha aprovechado la gestión de ese asunto para censurar que Rajoy "se esconde cada vez que hay un problema" y de ahí derivar su discurso hacia el 'caso Gürtel': "Se ha negado a responder a las preguntas que tienen que ver con la trama". "Mientras usted calla, el ministro de Justicia amedrenta al juez y el de Hacienda no colabora y utiliza de forma partidista a la Agencia Tributaria", ha continuado Sánchez. "¿Ha pagado los 245.000 euros de fianza que se le exigen? Deje de esconderse, acuda aquí al Congreso y asuma sus responsabilidades como presidente del PP", ha concluido.

Tras este planteamiento, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recordado a Rajoy que solo tenía obligación de contestar a la pregunta que figura en el orden del día, a lo que el presidente ha respondido: "Así lo haré y no le hablaré al señor Sánchez de los 850 millones de los ERE de Andalucía ni de los más de 250 imputados, ni de la falta de explicaciones de la presidenta de la  Junta. Me referiré a lo que hizo cuando fue a Zaragoza. Fue después de que lo hiciera el Gobierno. Fue a criticar a todos. Quiso retirar la pregunta porque vio que ya no podía hacer nada. No haga campañas a costa del sufrimiento de gente ni desautorice a los técnicos". Rajoy ha defendido su labor: "Lo ideal habría sido que no se hubiera producido este tipo de acontecimientos. Pero creo que se hizo lo que se tenía que hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento