CC.OO. Aragón critica que la crisis económica "ha devuelto" a la mujer al hogar y la brecha salarial es "sangrante"

La secretaria de la Mujer de CC.OO. en Aragón, Delia Lizana, ha criticado que la crisis económica "ha devuelto" a las trabajadoras al hogar y además la brecha salarial respecto a los hombres es "sangrante y se constata en todos los niveles formativos".
La Secretaria de la Mujer de CC.OO Aragón, Delia Lizana
La Secretaria de la Mujer de CC.OO Aragón, Delia Lizana
EUROPA PRESS
La Secretaria de la Mujer de CC.OO Aragón, Delia Lizana

La secretaria de la Mujer de CC.OO. en Aragón, Delia Lizana, ha criticado que la crisis económica "ha devuelto" a las trabajadoras al hogar y además la brecha salarial respecto a los hombres es "sangrante y se constata en todos los niveles formativos".

Esta ha sido una de las conclusiones que Lizana ha destacado del Informe de la Mujer en Aragón en 2014, que ha presentado este martes el sindicato con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo.

En rueda de prensa, Lizana ha arremetido contra la reforma laboral porque "se contrata menos a las mujeres, mientras que los hombres, aunque levemente, se incorporan al mercado de trabajo" y ha reconocido desconocer el motivo por lo que "habrá que estar vigilantes".

Como dato ilustrativo ha expuesto que en 2014 el número de ocupadas aragonesas es de 229.400, el 44,17 por ciento, que supone un descenso del 0,35 por ciento respecto a 2013, mientras que el incremento de los ocupados es del 1,68 por ciento. En España el aumento de la ocupación femenina es del 1 por ciento.

Tras señalar que la tasa de actividad en Aragón termina en 2014 con un 58,68 por ciento, siendo del 65,27 por ciento en el caso de los hombres y del 52,26 por ciento en el de las mujeres, ha apuntado que "hay que retroceder hasta el primer trimestre de 2011 para encontrar una tasa más baja en Aragón", del 58,56 por ciento.

El informe recoge que el grupo de edad que mayor número de ocupadas concentra es el de 25 a 54 años, con el 81,90 por ciento del total de ocupación femenina, que son 187.800 mujeres. Entre los hombre ese mismo grupo supone el 80 por ciento del total de ocupados.

MASCULINIZACIÓN

El sector servicios concentra la mayor parte del volumen de ocupación femenina, el 86,49 por ciento, que en los hombres es del 57,69 por ciento; seguido de la industria, con el 10,42 por ciento en las mujeres y el 24,77 por ciento en los hombres; el agrícola tiene ocupadas al 1,58 por ciento y el 8,33 por ciento de los ocupados; y en último lugar figura el ámbito de la construcción con el 1,51 por ciento de las mujeres y el 9,21 por ciento de los hombres.

En 2014 el 76,50 por ciento de los ocupados a tiempo parcial son mujeres y el 38,42 por ciento a tiempo completo. Estas cifras se invierten en el caso de los hombres, con un 61,58 por ciento a jornada completa y un 23,50 a tiempo parcial.

Respecto a 2013 se ha detectado un aumento del 0,71 por ciento de las mujeres a jornada completa, mientras que las ocupadas a tiempo parcial han disminuido en una 3,07 por ciento. Entre los hombres no se presenta la misma situación, ya que han aumentado los ocupados a jornada completa en un 1,42 por ciento y también los de jornada parcial en un 5,75 por ciento.

La contratación en 2014 revela un aumento total del 16,28 por ciento sobre el año anterior para situarse en los 462.804 contratos totales, de los que 258.282 corresponden a hombres y 204.522 a mujeres.

Tras exponer estos datos, Delia Lizana ha observado que "hay trabajos que predominantemente han sido femeninos y se están masculinizando" como los cajeros de supermercado. También ha apuntado que "tras la reforma laboral hay menos contratación femenina, la mujer que tiene un empleo lo mantiene mejor, pero la que lo pierde tiene más dificultad para reincorporarse al mercado laboral por que se contrata más a los hombres". También ha matizado que "puede ser un hecho puntual y que no marque una tendencia, por lo que tenemos que estar muy al loro".

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres en Aragón es del 24,38 por ciento, mientras que la media de mujeres españolas cobra un 22,72 por ciento menos que los hombres. En la península, esta brecha salarial la encabeza Asturias con un 26,68 por ciento y la cierra Extremadura con el 16,59 por ciento. Estos datos corresponde al ejercicio fiscal de 2013 y se han obtenido de la Agencia Tributaria.

Cambios legislativos

El grupo de edad que menor diferencia salarial recoge es el de los aragoneses menores de 18 años, con un 6,84 por ciento; seguido del segmento entre los 26 y 35 años, un 15,19 por ciento y la mayor brecha salarial corresponde a los mayores de 65 años con un 49,09 por ciento.

Lizana ha explicado que esta diferencia salarial se "recoge en los complementos que aplica la empresa a los trabajadores" y ha expuesto que un una empresa de más de 250 empleados en un grupo de diez trabajadores, mitad hombres y mitad mujeres a igual categoría profesional y formación académica también se produce esta desigualdad.

La secretaria de la Mujer de CC.OO. Aragón ha abogado por abordar cambios legislativos, como la reforma laboral porque "afecta a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo", al tiempo que ha defendido la aplicación de planes de igualdad en las empresas para que se "conviertan en herramientas que permitan contratar y promocionar a las mujeres para reducir esta brecha salarial".

Aunque los planes de igualdad son obligatorios para las empresas de más de 250 empleados, Lizana se ha decantado porque se implanten en todas para tender a una mayor presencia femenina en sectores en los que está subrepresentada, como los puestos directivos con un 26,68 por ciento de mujeres frente a un 73,32 por ciento de hombres.

También se ha referido a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, para aportar el dato de que las excedencias por cuidado familiar solicitadas por mujeres en 2014 han sido el 93,74 por ciento y el 6,26 por ciento por los hombres.

Como medida para reducir esta diferencia entre sexos ha defendido que se incluyan medidas de conciliación en los convenios colectivos para que "desde las empresas se apliquen medidas efectivas y reales para que los hombre también compartan el cuidado de familiares".

Otra medida que ha citado la responsable de CC.OO. Aragón es recuperar el empleo público porque los recortes en este sector "han afectado más a las mujeres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento