Sánchez denuncia el "desinterés" de Rajoy por el "drama" del Ebro y pide una comisión interministerial

Defiende que es "un problema de Estado" y propone un plan de indemnizaciones y un programa de créditos
Pedro Sánchez en Zaragoza
Pedro Sánchez en Zaragoza
EUROPA PRESS
Pedro Sánchez en Zaragoza

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha denunciado este lunes el "desinterés" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el "drama" que viven muchas personas por las inundaciones provocadas por las crecidas del Ebro y ha pedido la puesta en marcha de una comisión interministerial e interadministrativa que coordine una respuesta inmediata y las medidas necesarias, a corto y medio plazo, para aliviar los daños de esta "catástrofe natural".

Así lo ha señalado el líder de los socialistas en declaraciones a los medios en Boquiñeni, uno de los pueblos más afectados por las riadas, donde ha reunido a su dirección en su segunda visita a la zona. Junto a Sánchez han estado los miembros de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, así como los dirigentes territoriales de Aragón, Navarra y La Rioja y alcaldes de la región.

Sánchez ha reunido a su dirección en Boquiñeni porque su alcalde, Miguel Angel Sanjuan, le pidió la semana pasada, en su primera visita a la zona, que acudiera a su municipio, cuyos vecinos tuvieron que ser desalojados como consecuencia de las inundaciones.

Tras volver a expresar la "solidaridad" del PSOE con los vecinos afectados, el secretario general ha denunciado de nuevo la "total ausencia de respuesta" por parte del Ejecutivo de Rajoy y sus gobiernos autonómicas y ha criticado la visita que hizo el pasado viernes el presidente a Zaragoza.

"Yo le dije al presidente que tenía que pisar el barro, vino a Zaragoza, y no pisó el barro, al contrario estuvo 20 minutos en una reunión improvisada", ha denunciado Sánchez, que ha recalcado que su visita y sus declaraciones —diciendo 'yo voy donde me llevan'— demuestran "su actitud disciplente, su desafección, su desinterés ante el drama que están viviendo muchos colectivos".

Sánchez ha recalcado que el Gobierno está "para amparar los problemas que puedan sufrir los vecinos" y ha explicado la propuesta que tienen los socialistas para aliviar esta situación, vista la "inacción" y la "descoordinación" del Ejecutivo.

En concreto, la dirección del PSOE ha presentado una propuesta de actuaciones que pretenden presentar en forma de enmiendas si el Gobierno accede en convertir en iniciativa parlamentaria el decreto-ley que aprobó el pasado viernes.

Interpelación a la ministra de agricultura

Y ha advertido de que, si el Gobierno no accede a tramitar en las Cortes su plan de ayudas, el PSOE hará una interpelación parlamentaria a a ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina. Además, los socialistas recogerán sus medidas en mociones que presentará en los Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos de las regiones afectadas.

Este plan tiene actuaciones a corto plazo y medio plazo, que contemplan la puesta en marcha inmediata de un plan de indemnizaciones y de medidas fiscales y laborales para compensar e indemnizar por todos los daños en propiedades, cultivos y en el sector ganadero. También pide activar un programa de créditos con un interés subvencionado y reparar de manera urgente las infraestructuras.

Sánchez ha denunciado el "recorte sistemático" en los últimos años en la inversión pública en la limpieza de las riberas y ha avisado además que el Gobierno "tiene un problema de credibilidad" cuando habla de ayudas, porque todavía no ha pagado las que prometió tras las crecidas de 2013.

Rajoy debe "tomar las riendas"

"Nosotros lo que queremos trasladar a los vecinos y afectados es que nos tomamos muy enserio los efectos de la riada, tanto que consideramos que es un problema de Estado y necesita una respuesta del conjunto del Estado", ha explicado Sánchez. Fuentes socialistas han explicado que el secretario general le hará llegar el documento aprobado al presidente del Gobierno y, después, tratará de ponerse en contacto con él.

Sánchez ha insistido en que es "urgente" que Rajoy "tome los mandos de una crisis que no ha acabado" y que está afectando a la sostenibilidad de la economía" de la zona.

A juicio de los socialistas, el decreto aprobado por el Gobierno no es adecuado a la magnitud de la catástrofe, sino más bien "insuficiente y cicatero", ya que, entre otras cosas, destina la mayor parte de los 105 millones de euros que presupuesta a infraestructuras de titularidad estatal y una parte menor a las municipales, gravemente dañadas.

Tras reunirse en el Ayuntamiento con su dirección, Sánchez se ha dirigido a las afueras del pueblo, donde está el puente construido por la Unidad Militar de Emergencias (UME) después de que se tuviera que romper la carretera para desviar el cauce del río.

Una jota espontánea

De camino a esa zona, una vecina, Belén Cercas, le ha cantado a Sánchez una jota con un mensaje preparado para la ocasión: "El pueblo de Boquiñeni te agradece la visita y te pide soluciones, no promesas incumplidas".

Desde Boquiñeni, la comitiva socialista se ha dirigido a Remolinos, donde ha visitado una explotación ganadera gravemente afectada por las crecidas. Sánchez ha hablado largo rato con el propietario, Rubén Muñoz, que ha perdido unos cien animales, ahogados y como consecuencia de neumonías por el agua.

El hombre no ha logrado aguantar el llanto cuando le ha relatado que el día de las crecidas falleció su padre, al que no pudieron "ni velar". El entierro se retrasó porque el cementerio también se había inundado.

Sánchez ha visitado sus instalaciones y ha comprobado los efectos de las crecidas: desde una carretera destrozada por el empuje del agua a los últimos animales que habían fallecido este lunes y que todavía no habían sido retirados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento