El Ayuntamiento de Málaga adjudica por 317.000 euros a Cospel las mejoras de la plaza de Camas

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y en coordinación con la Junta de Distrito Centro y el Servicio de Programas Europeos, ha adjudicado las obras del plan de actuaciones en la plaza Enrique García-Herrera, conocida como de Camas.
Plaza de Camas Málaga capital
Plaza de Camas Málaga capital
EUROPA PRESS
Plaza de Camas Málaga capital

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y en coordinación con la Junta de Distrito Centro y el Servicio de Programas Europeos, ha adjudicado las obras del plan de actuaciones en la plaza Enrique García-Herrera, conocida como de Camas.

La empresa adjudicataria es Construcciones Sergio Pérez López (Cospel) y el importe, 317.825,55 euros (IVA incluido), con un porcentaje de baja del 18 por ciento sobre el cuadro de precios, lo que supondrá la realización de mayores unidades de obra.

El plazo de ejecución es de dos meses y se estima que los trabajos se inicien tras la Semana Santa, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.

Las mejoras fueron presentadas y consensuadas con las asociaciones y colectivos de la zona y tienen como fin atender y dar respuesta a planteamientos ciudadanos realizados que mejoren el espacio actualmente existente y plantear un espacio que potencie el confort, la seguridad y la versatilidad de este enclave urbano.

Se propone optimizar las condiciones que debe reunir la plaza: restaurar su relevancia cívica, atendiendo a una serie de factores objetivos y conocidos como indicadores del confort en espacios urbanos. Concretamente, la presencia de sombra, vegetación, límites, zonas de estancia, seguridad y versatilidad.

Incluye la eliminación de la torreta de ventilación del aparcamiento, la instalación de pérgolas y de agua nebulizada, una fuente bebedero, la adaptación de jardineras, la modificación de juegos infantiles y alumbrado público.

ACTUACIONES

Las actuaciones a realizar son la creación de zonas de sombra en los bordes este y oeste, al objeto de proporcionar unos límites claros al espacio, así como zonas necesarias de sombra y estancia.

Se proponen dos pérgolas que soporten vegetación en su cubierta —tipo enredadera—, a la vez que alberguen zonas de bancos bajo las mismas, y sistemas de agua nebulizada para mitigar las altas temperaturas en los meses estivales.

También la ampliación de espacios vegetales mediante la creación de taludes inclinados que permitan la plantación de flores y arbustos, duplicando la presencia de elementos verdes en el espacio central. Asimismo, se sustituirán los árboles existentes por ejemplares del mayor tamaño posible.

Por otra parte, se contempla la ampliación de la zona de juego de niños para albergar equipamientos que atiendan todos las edades posibles, incorporando una fuente-bebedero, así como bancos y límites ajardinados, en vez del vallado actualmente existente.

La eliminación del casetón de instalaciones existente en la esquina de calle Marqués y la mejora de la seguridad, delimitando más claramente los espacios de circulación en la salida de vehículos, de acuerdo con la propuesta realizada por las asociaciones y vecinos, son otras de las actuaciones.

Por último, atenuar la presencia de los casetones de salidas peatonales del aparcamiento mediante el cambio de color, buscando unificar con los nuevos elementos introducidos. Las intervenciones se diseñan desde la prefabricación, al objeto de que la obra no suponga molestias al vecindario y se reduzca el plazo de ejecución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento