6.512 municipios ya saben quién será su próximo alcalde

  • 1.566 están a la espera de pactos.
6.512 municipios españoles conocen ya el nombre del que será su alcalde durante los próximos cuatro años, al haber obtenido alguna de las candidaturas la mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas ayer.

El resto, 1.566 municipios, están a expensas de los pactos a los que lleguen las diversas fuerzas políticas y que deben resolverse, en principio, antes del 16 de junio, fecha que establece la Ley para la constitución de las nuevas corporaciones locales.

Tras el escrutinio del 100 por cien de las papeletas y según los datos del Ministerio del Interior, el PP se ha asegurado 2.879 alcaldías, gracias a sendas mayorías absolutas, mientras que el PSOE tiene seguras 2.329.

A gran distancia se sitúan CiU, con 337 mayorías absolutas, el PAR con 153, Esquerra con 104, el PNV con 91 e IU con 58.

Acción Nacionalista Vasca gobernará con seguridad en 25 municipios, Coalición Canaria lo hará en 24 y el Partido Regionalista de Cantabria en 20.

El procedimiento electoral establece que, una vez cerrado el 2 de junio el escrutinio general, se podrán presentar reclamaciones hasta el día 3 y la Junta Electoral del Zona las resolverá como muy tarde el 4.

Si alguno de esos recursos llega a la Junta Electoral Central se resolverá, tras escuchar a las partes, antes del 10 de junio para que el 11 puedan proclamarse definitivamente los electos y cinco días después, el 16, se celebran los plenos de constitución de las nuevas corporaciones.

Puede haber alguna excepción a esa fecha, en concreto la de aquellos municipios en los que se recurra a la vía contencioso- administrativa para resolver disputas sobre el escrutinio o la asignación de concejales.

En estos, la formación del nuevo ayuntamiento y la elección de alcalde se pospondrá hasta el día 6 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento