Bugallo necesita otra vez el apoyo del BNG para gobernar Santiago

Socialistas y nacionalistas tendrán que renovar su pacto para mantener la Alcaldía, pero el PP es el más votado, con once concejales y a tan sólo dos ediles de la mayoría absoluta.
El PSdG y el BNG renovarán su pacto de gobierno en Santiago con el objetivo de liderar en coalición el Ayuntamiento hasta el año 2011.El candidato del PPdG, Gerardo Conde Roa, mejoró los últimos resultados de su formación (pasando de diez a conce concejales) y fue el político más votado, pero se quedó lejos de los 13 ediles que necesitaba para ser alcalde. El actual regidor, Xosé Sánchez Bugallo, fue el segundo más votado y la lista que encabeza logró 10 concejales, por lo que negociará una alianza con Néstor Rego para gobernar. Las encuestas de los últimos días, que apuntaban la posibilidad de una mayoría absoluta socialista, no reflejaron la intención de voto real de los compostelanos. El Bloque repite los mismos resultados obtenidos en el ejercicio 2003, al obtener cuatro ediles. Las otras formaciones que se presentaron a la elecciones en Compostela -Esquerda Unida y el partido SAIN- no lograron representación en el salón de plenos del ayuntamiento compostelano Casi el 3% de los ciudadanos depositaron su papeleta en blanco en las urnas. Uno de los aspectos más destacados de la jornada de hoy fue la baja participación, que apenas  llegó al 58%, cinco puntos menos que en los comicios de 2003 y seispor debajo del porcentaje de Galicia, cifrado en torno al 64%.

Tras conocer los resultados, Sánchez Bugallo manifestó que se tomará tres días de descanso para, a finales de esta semana iniciar las conversaciones destinadas a renovar su acuerdo de gobierno con el BNG.

Por otra parte, tanto Conde Roa como Néstor Rego protagonizaron la anécdota de la jornada al acudir a votar sin sus papeletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento