El PSOE logra en Extremadura los segundos mejores resultados de su historia

  • Han alcanzado 38 diputados, solo uno menos que el "techo alcanzado" por Ibarra en 1991.
  • El candidato del PP, Carlos Floriano, y de IU-SIEX, Victor Casco, no volverán a encabezar las listas de sus formaciones debido a los resultados.
  • El PP ha logrado 27 diputados y IU se queda sin representación.
Guillermo Fernández Vara, con el ramo de la victoria. (Foto: EFE)
Guillermo Fernández Vara, con el ramo de la victoria. (Foto: EFE)

El PSOE de Extremadura, de la mano de Guillermo Fernández Vara, sucesor de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha conseguido esta noche el segundo mejor resultado de la historia del partido en la región (38 diputados), mientras que el PP solo ha conseguido uno más que en 2003 (27) e IU-SIEX desaparece del Parlamento regional.

Las primeras reacciones a estos resultados ha sido el anuncio del candidato del PP, Carlos Floriano, y de IU-SIEX, Victor Casco, de que no volverán a encabezar las listas de sus formaciones en próximos comicios al no haber obtenido los resultados esperados.

Hasta estos comicios, 39 diputados era el "techo alcanzado" por el PSOE en Extremadura con Rodríguez Ibarra y fue en las elecciones de 1991.

Desastre "sin paliativos"

Precisamente Casco, quien llegó a esta elecciones con una importante división interna en su formación y que ha hecho de su oposición a la instalación de una refinería en la región su bandera, ha calificado hoy de "desastre" los resultados electorales para su formación y ha anunciado que presentará su dimisión ante los órganos de la coalición.

Entre lágrimas y rodeado de otros candidatos y dirigentes de IU, Víctor Casco reconoció, en su comparecencia ante los medios de comunicación, que estos resultados electorales, que no esperaban, suponen "un desastre sin paliativos".

Quieren la refinería

También el Partido Popular había expresado su rechazo a la construcción a la refinería, lo que ha llevado al candidato del PP a asegurar que vistos los resultados obtenidos por el PSOE y las formaciones que se oponen a la misma "en Extremadura hay una mayoría absoluta que quiere una refinería de petróleo".

En su comparecencia ante los medios tras conocer los resultados, Floriano aseguró que la decisión de no optar a la Presidencia de la Junta es "personal", aunque seguirá estando al servicio de su partido.

"Es bueno que haya otro candidato en un futuro", confesó Floriano, quien reconoció que "algo habremos hecho mal" además de añadir que toma la decisión con la "conciencia muy tranquila" y después de haber dado "lo mejor de mí mismo".

Además de los resultados autonómicos, el PSOE, con Angel Calle como candidato, también ha conseguido arrebatar la mayoría absoluta al PP en Mérida, que presentaba a Pilar Vargas, sustituta del que ha sido alcalde los últimos doce años, Pedro Acedo.

De las grandes capitales, el único que ha reeditado la mayoría absoluta ha sido Miguel Celdrán, del PP, que mantiene los quince concejales en Badajoz tras derrotar al candidato socialista y actual consejero regional de Cultura, Francisco Muñoz.

En Cáceres, el que ha sido alcalde durante los últimos doce años, José María Saponi (PP) ha sido el más votado pero no ha conseguido los sufragios necesarios para garantizar la mayoría en el gobierno , por lo que habrá que esperar a posibles pactos tanto del PP como del PSOE con IU-SIEX y Foro Ciudadano, que lidera un ex-concejal independiente que estuvo esta legislatura en las filas populares, Felipe Vela.

A nivel municipal también hay que destacar los resultados en Villafranca de los Barros (Badajoz), donde había crecido el principal foco de oposición a la refinería, con la creación de una plataforma, algunos de cuyos integrantes han concurrido a las elecciones consiguiendo tres concejales, pero que no ha impedido que Ramón Ropero (PSOE) haya reeditado su mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento