PRC se convierte en la segunda fuerza política tras PP, que gana elecciones

  • Vencen los populares, aunque con mayoría simple.
  • El PSOE pasa al tercer puesto en número de representantes en el Parlamento.
  • Revilla confía en llegar a un acuerdo con los socialistas porque "sumando los dos ganan en numero de votos y de diputados".
El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un momento de la campaña. (EFE).
El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un momento de la campaña. (EFE).
EFE
El secretario general del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en un momento de la campaña. (EFE).

El partido del presidente Miguel Ángel Revilla (PRC) se ha convertido en la segunda fuerza política de Cantabria en unas elecciones que ha ganado de nuevo el PP, aunque con mayoría simple, y que han relegado al PSOE al tercer puesto en número de representantes en el Parlamento.

El PRC ha sabido rentabilizar el acuerdo de coalición que suscribió en el 2003 con los socialistas y que llevó a su líder a convertirse en presidente de la comunidad con 8 de 39 diputados, mientras que el PSOE ha perdido más de seis puntos y ha reducido su representación a diez diputados, el peor resultado desde 1995, cuando el Parlamento se repartía entre cinco partidos.

A pesar de estos resultados, que la propia secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, calificó de "malos", Revilla aseguró que ambas formaciones tienen "la responsabilidad de seguir con un proyecto" y confió en llegar a un acuerdo con los socialistas porque "sumando los dos ganan en numero de votos y de diputados".

"Pequeño desastre"

Mucha gente aquí no entiende la excarcelación de De Juana Chaos

El secretario general del PRC relacionó el "pequeño desastre" de su socio de coalición con la política nacional, que "ha lastrado" el voto en Cantabria, y con el "tema del terrorismo" y la "furibunda" crítica del PP, ya que "mucha gente aquí -explicó- no entiende la excarcelación de De Juana Chaos".

Revilla subrayó que el buen resultado de su partido, que ha subido 9,6 puntos, es "una victoria del Gobierno", una interpretación que compartió Gorostiaga, quien aseguró que los ciudadanos han expresado en las urnas que la fórmula de los últimos años ha sido buena.

"Lo que sí se expresa en los resultados electorales ha sido que el Gobierno es una buena fórmula para Cantabria, ha servido para que la gente viva mejor, que es una de las principales funciones de una fuerza política", insistió Gorostiaga, quien señaló que "la rentabilidad electoral" de esas políticas "ha sido para el presidente".

Tras recalcar que no es el momento de hablar sobre la posible reedición de este pacto, la secretaria general dijo que "lo factible ahora" es que el PSOE reflexione sobre la decisión de las urnas, aunque después, añadió, el partido "estará dispuesto al diálogo y al acuerdo con otras fuerzas políticas".

El PP, el ganador

El ganador de las elecciones ha sido el PP, pero se ha quedado a tres diputados de la mayoría absoluta a la que ha apelado durante la campaña para evitar la reedición del pacto entre socialistas y regionalistas.

El candidato popular, Ignacio Diego, quien se ha estrenado en estas elecciones, opinó que "la apuesta por la renovación ha sido reconocida, valorada y votada por los ciudadanos", que han otorgado al Partido Popular la mayoría en las elecciones autonómicas y municipales en la región.

Diego adelantó que su intención es "disfrutar" de este resultado, que será valorado en los próximos días por el partido, e insistió en que el PP "es un partido abierto al diálogo; lo ha sido y lo será".

Su candidatura ha perdido en estas elecciones poco más de 12.000 votos y ha pasado del 42,49 por ciento al 41,84 por ciento de representación, con lo que pasa de 18 a 17 diputados.

La participación en estas elecciones ha sido del 73,97 por ciento, la más alta de España y superior a la del 2003.

Han votado en estas elecciones 342.459 personas, mientras que 120.487 (26,03%) se han abstenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento