PSOE e IU podrán seguir gobernando, pese a que PP se impone en número votos

  • Los socialistas obtienen 21 diputados, uno menos que hace cuatro años.
  • Podrán seguir gobernando si reedita su pacto con IU.
  • Los populares fueron los más votados, con el 41,8 por ciento de los sufragios.
Vicente Álvarez Areces es felicitado por su esposa tras conocer los resultados en las elecciones municipales y autonómicas. (J.L.Cereijido / EFE).
Vicente Álvarez Areces es felicitado por su esposa tras conocer los resultados en las elecciones municipales y autonómicas. (J.L.Cereijido / EFE).
EFE
Vicente Álvarez Areces es felicitado por su esposa tras conocer los resultados en las elecciones municipales y autonómicas. (J.L.Cereijido / EFE).

El PSOE logró este domingohoy 21 diputados en las elecciones autonómicas en Asturias, uno menos que hace cuatro años, y podrá seguir gobernando si reedita su pacto con IU, que mantuvo sus 4 parlamentarios, mientras el PP fue el más votado, con el 41,8 por ciento de los sufragios, que le dieron 20 escaños, uno más que en 2003.

En los comicios, que se desarrollaron sin incidentes de consideración, participaron el 64,3 por ciento de los 916.389 ciudadanos con derecho a voto -65,6 por ciento en 2003- a los que habrá que sumar los votos de los asturianos residentes en el extranjero (65.414) que se escrutarán en los próximos días.

La victoria del PSOE en número de escaños se cimentó en las circunscripciones occidental y oriental de la región en las que superó en número de votos al PP y obtuvo tres de los cinco escaños en disputa, en el caso de la segunda, mientras que en la primera ambas formaciones lograron tres representantes.

El PP logra el 42,2% de los votos

En el caso de la circunscripción central, socialistas y populares lograron quince diputados cada uno, pero el PP superó en más de once mil votos al PSOE tras lograr el 42,2 por ciento de los votos frente al 39,8 por ciento de la candidatura liderada por Vicente Álvarez Areces.

Estas cifras dejaron a los populares a 1.187 votos de arrebatar a los socialistas el decimoquinto escaño en esta circunscripción mientras que, en el caso de la occidental, al PSOE le faltaron 1.425 sufragios para hacerse con el cuarto diputado.

Tras conocer el resultado electoral, Areces proclamó pasada la medianoche la victoria de su partido y se comprometió a gobernar "para todos los asturianos".

Elecciones "reñidas"

Minutos después, el candidato socialista admitía ante los periodistas que habían sido unas elecciones "reñidas", pero que el triunfo de los socialistas era "indiscutible".

Desde el PP, su candidato Ovidio Sánchez subrayó que el PP había ganado las elecciones en Asturias porque había sido el más votado, con diez mil votos más que el PSOE, y se mostró esperanzado en que finalmente el triunfo de su partido en número se refleje también en la cifra de diputados electos.

El cabeza de lista de IU, Jesús Iglesias, aseguró que la coalición que lidera, que ha gobernado en esta legislatura en coalición con el PSOE, será "la garantía de un gobierno de izquierdas" en Asturias y en los ayuntamientos donde PSOE e IU sumen la mayoría absoluta.

444 concejales socialistas

El PSOE ha ganado las elecciones municipales en Asturias al conseguir 444 concejales de los 948 que se elegían, con una diferencia de más de un centenar de ediles con respecto al PP, que logró 338.

Los socialistas obtuvieron el respaldo de 234.636 electores (39,72%) frente a los 231.341 (39,17%) del PP, mientras que IU-BA-Los Verdes consiguió 98 ediles al contar con el apoyo de 60.684 ciudadanos.

El PP con Gabino de Lorenzo a la cabeza ha vuelto a lograr una holgada mayoría absoluta en Oviedo, donde afronta su quinta legislatura, si bien en las otras dos grandes ciudades de la región, Gijón y Avilés, el PSOE ha resultado la fuerza vencedora y podrá gobernar manteniendo sus acuerdos con IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento