Los eurodiputados Sergio Gutiérrez y Édouard Martin han pedido este viernes en Puertollano la implicación política tanto del Gobierno de España como del Gobierno Regional, para solucionar el conflicto de Elcogas, que desde Europa "se ve con buenos ojos" y donde se está trabajando para "ejercer presión para mantenerlo abierto".

El eurodiputado francés, Édouard Martín, ha criticado la gestión del conflicto que se está llevando a cabo por parte del Gobierno, destacando que "cuesta vender Elcogas en Europa porque el peor vendedor es el Gobierno de España", en una reflexión que hacía en su conversación con los miembros del comité de empresa, que han guiado la visitada de los eurodiputados por la central.

Martín ha asegurado que es "muy positiva" la idea de trabajar con carbón limpio, ya que podría suponer una solución para países como Polonia, donde la explotación de este mineral es "muy importante", y donde no disponen de una tecnología que les permita generar "una energía limpia y sostenible", como se viene demandando desde Europa y que podría suponer "el cierre de muchas centrales" a medio plazo.

"Tenemos que convencer al Gobierno de España y al de Europa", ha afirmado el eurodiputado francés, quien ha pedido "una solución sostenible a esta central", que aseguren el futuro energético de la central. "Sería una pena que se cierre esta planta", se ha lamentado, apuntando que no sólo afectaría al nivel social y económico de Puertollano, sino también en el tecnológico en su relación con Europa.

Desde el eurogrupo han firmado un "task force", que será remitido al comisión de trabajo, en el que se han valorado las posibilidades de la central, con el objetivo de "ejercer presión sobre el Gobierno de España para que no se cierre".

Por su parte, el secretario general del grupo socialista en el parlamento europeo, Sergio Gutiérrez, ha recalcado que Elcogas "es una empresa eficiente, con empleo de calidad y responsable con el medio ambiente", reuniendo todas aquellas cualidades que desde Europa se vienen demandando a los países del eurogrupo. "Europa quiere echar una mano, pero necesita de la voluntad política española".

Gutiérrez ha señalado que "Elcogas lo tiene todo para ser una empresa que siga viva", pidiendo que "se dejen de poner parches" que solventarían el conflicto a corto plazo, pero no aseguraría a la empresa mantenerse en el tiempo.

Según ha informado el eurodiputado español, desde Europa se está trabajando para que se amplien las ayudas al carbón más allá del 2018, lo que "aseguraría un respaldo para este tipo de central".