Personal de la empresa pública SARGA han retirado más de 7.000 cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas de las localidades ribereñas afectadas por la crecida extraordinaria del Ebro.

A lo largo de este viernes se han retirado ya 1.400 cadáveres de Villafranca, Remolinos y Nuez de Ebro, a los que se suman los 6.000 que se han retirado en días anteriores en Gallur y Boquiñeni. Los 4.000 animales restantes se podrían recoger en lo que resta de la jornada de este viernes y, en cualquier caso, se confía en poder terminar los trabajos a lo largo de este sábado.

Estos trabajos se están llevando a cabo con maquinaria pesada y camiones para poder acceder a las explotaciones anegadas, han informado desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

La principal dificultad se encuentra en dos explotaciones ganaderas de Remolinos, por el complicado acceso ante el elevado nivel de las aguas. Para abordar esta situación se están barajando distintas opciones, incluso se ha pedido la colaboración del Regimiento de Pontoneros, que este mismo viernes ha estado estudiando la situación sobre el terreno.

Alimento a los aislados

En cuanto a los animales vivos, a lo largo de toda la mañana un helicóptero del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente ha transportado unas 10 toneladas de alimento, además de medicación, para 700 terneros y 1.650 vacas de una explotación de Remolinos.

También, bomberos de la Diputación de Zaragoza han llevado alimento por barca a explotaciones ganaderas de Remolinos y Novillas Por otro lado, desde la Dirección General de Salud Pública, del Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia, y desde Sanidad Animal, del Departamento de Agricultura y Ganadería, se están extremando las medidas necesarias para garantizar la salud pública.

En los lugares y poblaciones donde se han producido inundaciones y muertes de animales hay desplazado un equipo de profesionales, entre los que se encuentran veterinarios, un patólogo animal, expertos en seguridad alimentaria y farmacéuticos para realizar sobre el terreno una valoración de la situación para comprobar el estado actual de las explotaciones ganaderas y de los animales vivos.

Además los farmacéuticos deben realizar en la zona todos los días y hasta nueva orden análisis bacteriológicos y microbiológicos de las aguas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.