El Parlamento asturiano ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición no de Ley presentada y defendida por el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, para instar al Gobierno a adoptar medidas que incentiven el uso del transporte público en la región. "Se trata de suprimir obstáculos y barreras y que hagan más accesible el uso del transporte público", ha indicado Prendes.

Se trata de dos medidas concretas que pasan por eliminar la caducidad del periodo de validez de los bloques de viajes del Bono 10 CTA, actualmente fijada en un mes, así como permitir la posibilidad de validar más de cinco viajes por trayecto.

Además se reclama establecer nuevos tipos de nuevos tipos de modalidades de abono con coste reducido, con carácter general en todo el ámbito de actuación del consorcio; entre ellos, al menos y prioritariamente, el destinado a desempleados que se encuentren inscritas como demandantes de empleo en los servicios públicos de empleo y a personas que tengan reconocida la condición de persona con discapacidad, con un grado igual o superior al 65 % en discapacidad motora.

Ignacio Prendes ha justificado la proposición destacando el "fuerte retroceso desde hace años del uso del transporte público en la región", una cuestión que "es una realidad y denota una situación catastrófica".

Profesores de la concertada

Por otra parte, el Parlamento asturiano ha aprobado con el apoyo de Foro, PP y UPyD y el voto en contra de PSOE e IU, instar al Gobierno a llevar a cabo actuaciones encaminadas a la equiparación de las condiciones laborales y retributivas de los profesores de la enseñanza concertada asturiana con los de la publica, tal y como proponía el grupo Foro Asturias.

En la moción, defendida por Manuel Peña, el grupo parlamentario de Foro propone que el Gobierno mantenga una reunión con los representantes de las organizaciones patronales y sindicales de los trabajadores con el fin de establecer un marco de diálogo para acordar la equiparación de las plantillas y de las ratios de profesores por unidad.

Así mismo se reclama que el Ejecutivo modifique las tablas salariales que se aplican desde el año 2013 en Asturias para el abono al personal docente de la enseñanza concertada en pago delegado, igualando las retribuciones que perciben los profesores licenciados que imparten 1º y 2º de la ESO con los que imparten 3º y 4º de la misma etapa, mediante el complemento de licenciados, referido al salario y trienios. Además reclama proceder al abono de los atrasos correspondientes al concepto referido en el apartado anterior desde enero de 2009 hasta el actual año en curso.

Consulta aquí más noticias de Asturias.