El papel actual que juegan las ONG y las drogodepencias o la relación entre cannabis y enfermedad mental, serán algunos de los temas que se abordarán en Logroño, del 12 al 14 de marzo, dentro de las cuadragésimas segundas Jornadas Nacionales 'Socidrogalcohol'.

Una cita, que se desarrollará en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, que ha sido presentada por el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto y por el presidente de Comité Organizador de las XLII Jornadas Nacionales de la Sociedad Científica Española para el Estudio de Alcohol, el Alcoholismo y Otras Toxicomanías, Miguel Ángel Ortega.

Más de 600 expertos en adicciones, nacionales e internacionales, se van a dar cita en esta reunión nacional, organizada por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (SOCIDROGALCOHOL), en la que se van a poner al día los últimos conocimientos en torno a las patologías relacionadas con el alcohol, las otras sustancias y las conductas adictivas en general.

Nieto ha valorado la celebración de este Congreso sobre adicciones en La Rioja por el nivel de los especialistas que se desplazan a la comunidad y por las materias que se van a abordar. En el programa se incorporan los avances en el tratamiento, los factores sociales asociados y la organización de la asistencia en drogodependencias así como la formación en este campo y destacan en este sentido las prejornadas, desarrolladas especialmente desde el Comité de Organización Local del Congreso, con talleres de formación para Enfermería, Psicología y para jóvenes investigadores en el campo de las Drogodependencias y en las que todos los profesionales del Servicio Riojano de Salud y de los servicios municipales, regionales y Organizaciones No Gubernamentales que desarrollan labores el campo de las drogodependencias que lo han deseado han sido invitadas a participar.

El carácter multidisciplinar de este Congreso es quizá el mayor valor del mismo, ya que el abordaje de las drogodependencias se extiende más allá del campo sanitario estrictamente. "Será la mayor reunión interdisciplinar de especialistas en enfermedades adictivas que se celebra en España", ha destacado Nieto. En ella, se debatirán los últimos avances en el panorama completo de cada una de las adicciones (tabaco, nuevos tratamientos para el consumo abusivo de alcohol, las vacunas para la cocaína y la nicotina, epidemia de hipnosedantes, etc.).

Algunos temas abordados serán: Adolescencia y consumo de sustancias; Factores de personalidad y uso de drogas; Los medios de comunicación y las adicciones: rigor científico vs estigma; Las ONG y las drogodependencias: papel actual, Buenas prácticas en las intervenciones preventivas sobre drogas en contextos universitarios así como la presentación desde la Dirección General de Tráfico, de las implicaciones del Consumo de drogas en la nueva Ley de Trafico y el interés que puede suponer para los profesionales sanitarios las implicaciones y pautas a seguir con sus pacientes es otra de las novedades de este Congreso.

200 PRESENTACIONES

Los temas se van a tratar en las XLII Jornadas, a modo de seminarios, talleres y mesas redondas. Ya se han recibido cerca de 200 presentaciones científicas, 30 en formato de mesa redonda, con más de 100 ponentes dos debates científicos, y más de 180 comunicaciones en formato de póster y comunicación oral. Se ha previsto dar diversos premios científicos a las mejores comunicaciones científicas.

En cuanto a las conferencias destacan la del día 13 del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) y el la del sábado 14, la pronunciada por Iván Darío Montoya (Director Clínico. - NIDA. Bethesda. EEUU) sobre farmacoterapias y consecuencias medicas del abuso de drogas. Destacar igualmente la gran presencia activa de profesionales del Servicio Riojano de Salud en la presentación de ponencias y comunicaciones.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.