El expediente disciplinario abierto al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, para ver si incumplió su obligación laboral y vulneró la Ley de Incompatibilidades al actuar en un proyecto investigador, propone inhabilitarlo para contratos futuros con la Universidad de Málaga.

Fuentes cercanas al caso han informado de que la propuesta de sanción para contratos de estas características deriva de considerarse como falta presuntamente cometida un incumplimiento del horario laboral, como consta en el pliego de cargos que le fue remitido el pasado 3 de marzo por la Universidad malagueña.

Se trata de un documento privado que se envía a la comisión de servicios de la Universidad y que consiste en un pliego de cargos, en que se recogen las faltas supuestamente cometidas y la propuesta de sanción. Ahora, Errejón dispone de un plazo de diez días hábiles para alegaciones.

En lo personal me alegro de que la Universidad concluya En caso de que se formularan, la Inspección de Servicios de la Universidad las estudiará y trasladará a la rectora de la institución académica una propuesta definitiva de sanción, a partir de lo que ella dispondría de un mes para la aplicación de sanciones o pedir nuevas pruebas o diligencias. En cualquier caso, depende de la rectora, Adelaida de la Calle, la decisión final.

Fuentes de la Universidad de Málaga aseguran que los procesos de sanción no son inusuales, aunque tampoco muy numerosos, y se dan "uno o dos al año", "como en cualquier administración que tenga 4.000 trabajadores, como esta Universidad".

Errejón: "La sanción universidad busca más recorrido político que administrativo"

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que la propuesta de sanción de la Universidad de Málaga, que pide su inhabilitación para contratos futuros en dicho centro, busca "más recorrido político que administrativo".

Antes de participar en un acto público en Sevilla para arropar a la candidata de su partido a la Junta, Teresa Rodríguez, el dirigente de Podemos ha explicado que en octubre comunicó que no iba a renovar el contrato de investigación y que en diciembre acabó el trabajo con la universidad de Málaga.

Cometí un error administrativo por no comunicar por escrito que desarrollaba el trabajo en un sitio diferente

"Hoy he conocido la información de la universidad y concluye con algo que yo ya había adelantado. Cometí un error administrativo por no comunicar por escrito que desarrollaba el trabajo en un sitio diferente. La universidad no cuestiona que el trabajo esté hecho ni la calidad, pero le parece grave el fallo administrativo", ha explicado.

La universidad ha decidido cerrar el asunto con esa resolución, que Errejón se ha cuestionado "si hubiera sido la misma en el caso de no fuera una cara pública de una fuerza de ciudadanos que está desafiando a los grandes poderes".

No obstante, ha recordado que cabe un plazo de alegaciones que utilizará y ha insistido en que la sanción "no se corresponde con el tipo de fallo administrativo cometido".

"En lo personal deseaba que la universidad concluyera su informe y quiero pensar que en España el funcionamiento de las instituciones nada tiene que ver con la disputa política", ha dicho Errejón, quien ha subrayado: "Es verdad que han resuelto en una fecha significativa", por el comienzo de la campaña electoral.