El PSOE logra sus mejores resultados en Aragón en 24 años

  • Sin embargo deberá pactar para gobernar la comunidad o el ayuntamiento de Zaragoza.
  • Han logrado 30 de los 67 diputados de la cámara autonómica, tres más que en 2003.
  • Sus resultados superan en diez puntos al PP, que obtuvo 207.375 votos y un escaño más que en las anteriores elecciones.
  • La Chunta Aragonesista ha recibido un gran varapalo y ha perdido 40.000 votos.
Iglesias y Belloch celebran la victoria. (Foto: EFE)
Iglesias y Belloch celebran la victoria. (Foto: EFE)
Iglesias y Belloch celebran la victoria. (Foto: EFE)
El PSOE se consolida como la primera fuerza política de Aragón, aunque deberá pactar para gobernar la comunidad o el ayuntamiento de Zaragoza, mientras que
el PP no ha logrado los resultados que esperaba y los nacionalistas de Chunta Aragonesista (CHA)
se hunden al perder cinco de los nueve diputados que lograron hace cuatro años.

Los socialistas, liderados por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, han conseguido los mejores resultados desde 1983 al obtener 30 de los 67 diputados de la cámara autonómica, tres más que en 2003, y 273.657 votos, un 41,03 por ciento, diez puntos más que el PP, que obtuvo 207.375 votos, un 31,09 por ciento.

Necesitarán apoyos

Ante los satisfechos militantes y simpatizantes reunidos en la sede del partido y junto a un eufórico alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha conseguido 13 concejales, uno más, Iglesias aseguró que administrará los resultados "con responsabilidad y pensando en los intereses generales de esta tierra".

Reconoció que el PSOE "necesitará apoyos" para gobernar Aragón, pero advirtió de que los pactos se realizarán en función de las prioridades del programa electoral, ya que "no se trata sólo de aritmética".

Aunque el PP ha pasado de 22 a 23 escaños, su candidato a la presidencia aragonesa, Gustavo Alcalde, reconoció que tenía un sabor "agridulce", al valorar el aumento de un diputado pero sin llegar al resultado esperado, y avisó al PSOE, al que felicitó por su victoria.

Chunta Aragonesista, que desde su salida al escenario político aragonés en 1986 no ha cesado de crecer, ha recibido un varapalo tremendo e inesperado al conseguir unos 55.000 votos, 40.000 menos que en 2003, cuando logró los mejores resultados de su historia.

El Partido Aragonés (PAR) vuelve a ser la tercera fuerza política de la comunidad al conseguir nueve escaños en la cámara autonómica, uno más que en 2003, y se presenta de nuevo como la principal opción para reeditar el pacto de gobierno que socialistas y aragonesistas han mantenido en los últimos ocho años.

Izquierda Unida (IU) mantiene su único diputado en las Cortes de Aragón pero consigue representación por primera vez desde hace tres legislaturas en el ayuntamiento de Zaragoza y vuelve al de Huesca, donde no consiguió representación hace cuatro años.

Los líderes de CHA, que también pierde tres de sus seis concejales en el ayuntamiento de Zaragoza, han reconocido que no esperaban estos malos resultados y que la abstención y la tendencia al bipartidismo les han perjudicado.

Jose Ángel Biel, el "bicandidato", ya que se presentó como candidato a la presidencia aragonesa y a la alcaldía de Zaragoza, rehusó hablar de posibles pactos y alianzas y reconoció que ha sido "evidente" la tendencia al bipartidismo en favor de los partidos nacionales que han tratado de convertir estos comicios en una "especie de primarias".

Resultados por provincias

En las elecciones municipales, el PSOE ha conseguido 1.823 concejales y 260.643 votos en los 731 municipios en los que se han celebrado elecciones, logrando 97 ediles más que en los anteriores comicios, aunque ha perdido la mayoría absoluta que tenía en una de las capitales provinciales, Huesca, donde tendrá que pactar.

El PP recibió 204.113 votos con los que ha obtenido 1.102 concejales, 194 menos, ha sido la fuerza más votada en Teruel, aunque casi con toda probabilidad no podrá gobernar, pero ha perdido la mayoría absoluta en Calatayud, la cuarta ciudad de la comunidad.

El PAR consigue 982 actas municipales (75 más), CHA 228 ediles (32 más), mientras que IU obtiene 47 concejales (10 más), aunque ha sido la fuerza más votada en Alcañiz, la segunda ciudad de la provincia de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento