Blanco achaca la ventaja del PP a los resultados en Madrid

  • De no ser por los votos en la capital el PSOE habría logrado 250.000 votos más que el PP, según el portavoz socialista.
  • Responde a Acebes y dice que ganar no es "perder el gobierno de doce ciudades importantes"y "dos comunidades autónomas".
  • Sostuvo que su partido sólo ha perdido dos capitales: Guadalajara y Cuenca.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, destacó tras conocerse los resultados electorales, el aumento "sustancial" de los gobiernos municipales y autonómicos por parte del partido y justificó que no haya obtenido el mayor número de votos en relación con el PP por los resultados de la ciudad de Madrid.

Blanco compareció en torno a las 23:30 horas del domingo en la sede socialista de Ferraz para hacer un primer análisis y explicar que el PSOE ha logrado 800 concejales más que el PP y señalar que los populares han obtenido "una mínima ventajas de votos" por los resultados de la ciudad de Madrid, sin los cuales, añadió, el PSOE habría logrado 250.000 votos más que el PP.

El PSOE se había marcado como uno de los objetivos para estas elecciones ser la primera fuerza en número de votos, además de en número de alcaldías y concejales y aumentar las CCAA.

Con el 99,3 por ciento de los votos municipales escrutados, el PP habría obtenido 7.879.119 votos (el 35,66 por ciento) y el PSOE 7.718.946 (el 34,94).

Sin comentarios

Blanco rehusó comentar las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, quien dio por ganador de los comicios a su partido, y dijo que "si él considera que ganar las elecciones es perder el gobierno de doce ciudades importantes de España y perder dos comunidades autónomas, yo le animo a que siga ganando de esta manera".

En este sentido, Blanco sostuvo que el PSOE sólo ha perdido dos capitales, Guadalajara y Cuenca, especificó, y que los socialistas podrían arrebatar dos presidencias de CCAA al PP (Navarra y Baleares) sin perder ninguna de sus propias autonomías, además de haberse convertido en la primera fuerza en Canarias.

El número dos socialista detalló que el PP podría perder el gobierno de trece capitales de provincia: Vitoria, Cáceres, Jaén, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, León, Orense, Palma de Mallorca, Soria, Toledo, Zamora, Tarragona y Pamplona, además de Mérida (capital de Extremadura) y Vigo, la ciudad más poblada de Galicia.

Respecto a las elecciones autonómicas, con un menor porcentaje escrutado, el PSOE mantendría todos sus gobiernos "con mayorías holgadas" y se ha convertido en la primera fuerza política de Canarias", mientras que el PP "a estas alturas pierde la mayoría absoluta en Navarra y Baleares", explicó.

Resultados en Madrid

En relación a Madrid, donde el PP ha mejorado su apoyo tanto en la alcaldía de la capital como en la Comunidad, Blanco señaló que los dirigentes socialistas debatirán este lunes los resultados en la Ejecutiva Federal.

No quiso pronunciarse sobre el futuro del candidato a la alcaldía, Miguel Sebastián, ya que depende, dijo, del Partido Socialista de Madrid, aunque "en cualquier caso su labor será continuar con la misión que los ciudadanos le han encomendado".

Respecto a la victoria del PP en la Comunidad Valenciana, Blanco señaló que "seguramente los casos de corrupción al PP no le afectan como le pudieran haber afectado al PSOE, pero éstas son las dos varas de medir que tienen los ciudadanos y hay que ser siempre respetuosos con su voluntad".

En relación con Navarra, Blanco atribuyó la caída de UPN a que los ciudadanos están "disconformes" con su política, advirtió de que todo el mundo tiene que reflexionar sobre estos resultados y sobre los posibles pactos de gobierno apuntó que a partir del lunes habrá que analizarlos.

Preguntado por la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales a la vista de los resultados, Blanco subrayó que "en ningún caso nadie ha especulado" con tal posibilidad, porque "nunca ha sido la pretensión del Gobierno ni del PSOE".

Zapatero siguió desde media tarde los resultados junto a varios dirigentes socialistas como Blanco, Manuel Chaves, Álvaro Cuesta, Carmen Hermosín o Elena Valenciano, y varios miembros del Gobierno como Pedro Solbes, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Jesús Caldera o Consuelo Rumí.

Pocos simpatizantes se acercaron a la sede socialista a lo largo de la noche, quizá, según señalaban algunos miembros del partido, por el hecho de que el PSM organizó su propia celebración en el Círculo de Bellas Artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento