El PP ha revalidado la mayoría absoluta en las principales ciudades de la provincia de Alicante, entre ellas la capital, y ha ganado en Elda, donde hasta ahora gobernaba el PSPV-PSOE en coalición con EU, mientras que el PSPV, que se mantiene como fuerza más votada en Elche, pierde peso respecto a 2003.

En la ciudad de Alicante, la candidatura popular, encabezada por el actual alcalde y candidato a la reelección, Luis Díaz Alperi, ha obtenido 15 de los 29 concejales del Ayuntamiento.

La lista de Díaz Alperi, imputado en las investigaciones judiciales de Mercalicante y de la adjudicación de tres aparcamientos, ha resistido las críticas de la oposición y ha vuelto a ganar por mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva, pese a perder seis mil votos respecto a 2003 y caer en 3 puntos el apoyo recibido.

Recortan la diferencia

El PSPV-PSOE ha recortado la diferencia con el PP en tres puntos, pero no los suficientes para obtener la mayoría, y además le ha perjudicado que EU no haya entrado en la corporación al quedarse con el 4,93 por ciento de los votos.

La gran sorpresa para el PP en la provincia ha sido la victoria conseguida por la secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, en Elda, donde ha conseguido 13 de los 21 concejales del Ayuntamiento, arrebatando así la alcaldía al socialista Juan Pascual Azorín, tras doce años de gobiernos de izquierda.

En Elche, que ha sido gobernada por el PSOE desde el inicio de la democracia, la candidatura socialista, encabezada por Alejandro Soler, que toma el relevo a Diego Maciá, vuelve a ser la fuerza más votada, pero depende ahora de la coalición Compromís per Elx para seguir gobernando.