Admiten a trámite la denuncia por el cartel del carnaval de Solsona

  • Pide a los Mossos d'Esquadra que averigüen el origen del cartel, aparecido en las redes sociales, y la identidad de los autores.
  • El lema del carnaval era Ven a matar españoles y el rey Carnastoltes, ataviado con una estelada, disparaba contra soldados, algunos con la bandera española.
Fiesta de despedida del Carnval de Solsona de este año.
Fiesta de despedida del Carnval de Solsona de este año.
MAR MARTÍ / ACN
Fiesta de despedida del Carnval de Solsona de este año.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Solsona (Lleida) ha admitido a trámite la denuncia presentada por Manos Limpias contra los responsables de un cartel del carnaval de Solsona con el lema Ven a matar españoles.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, requiere a la Asociación de Fiestas del Carnaval de Solsona que aporte el programa y el cartel oficial del Carnaval 2015, y pide a los Mossos d'Esquadra que averigüen el origen del cartel, aparecido en las redes sociales, y la identidad de quienes lo hicieron aparecer por primera vez.

Manos Limpias presentó la denuncia el 23 de febrero ante la Fiscalía Superior de Cataluña y los juzgados del municipio, por considerar que hay delitos de xenofobia, incitación al odio y a la violencia, amenazas y ultrajes a España.

Por su parte, la Fiscalía de Lleida también abrió una investigación para determinar si la fiesta constituyó un delito de incitación al odio del artículo 510 del Código Penal, por las burlas al Ejército español, a partidos y a los españoles. En ella, el Rey Carnastoltes, ataviado con una estelada (bandera independentista) a modo de capa, disparaba contra soldados, algunos de los cuales llevaban banderas españolas.

En su auto, el magistrado titular del juzgado, Joan L. Cardona Ibáñez, recuerda que en septiembre de 2014 se adhirió al Manifiesto de jueces por el Derecho a decidir, pero ha considerado que esto no afecta a su capacidad para instruir el caso. "No procede mi abstención legal en este procedimiento por dicha circunstancia", señala, aunque reconoce el derecho de las partes a pedir su recusación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento