La Fiscalía investiga el carnaval de Solsona por incitar al odio y la violencia contra los españoles

  • El Rey del Carnaval, ataviado con una estelada a modo de capa, disparaba contra soldados, algunos de los cuales llevaban banderas españolas.
  • "No es válido ampararse en las chirigotas de los carnavales para insultar", sostiene Manos Limpias, que ya lo ha denunciado.
  • El ministro del Interior lo califica de "absolutamente inaceptable" e "infamia".
Fiesta de despedida del Carnval de Solsona de este año.
Fiesta de despedida del Carnval de Solsona de este año.
MAR MARTÍ / ACN
Fiesta de despedida del Carnval de Solsona de este año.

La Fiscalía de Lleida investigará si la celebración del Carnaval de Solsona constituye un delito de incitación al odio del artículo 510 del Código Penal, por las burlas al Ejército español, a partidos y a los españoles. El Rey del Carnaval llevaba una bandera independentista a modo de capa y simulaba disparar contra supuestos soldados —algunos con una bandera española— a la luz de un comentarista que ilustraba la retransmisión para televisiones locales.

En el momento de este supuesto enfrentamiento, una voz en off hacía alusión a través de un altavoz de la derrota del sitio de Barcelona en 1714 por parte de las tropas borbónicas, mientras que el citado comentarista que relataba la comparsa se refirió a los "soldados" como "terroristas" y aludió a "una bandera de las Españas; atención que esto no puede ser bueno".

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha calificado de "absolutamente inaceptable" el carnaval y se ha preguntado "qué pasaría" si "tamaña infamia" se hubiera hecho desde España hacia Cataluña. En su opinión. "todo buen catalán está indignado" con la recreación hecha en Solsona y ha agregado que "nadie iría a ver cómo se mata españoles en un ambiente festivo familiar, esto es lo que se ha hecho en Solsona". "Unos tienen la piel muy fina y sólo ven la paja en el ojo ajeno, pero quien siembra vientos, recoge tempestades" , ha añadido el ministro.

Además del PP, C's y Societat Civil Catalana (SCC) también han criticado la rúa- Manos Limpias ya ha denunciado a los responsables municipales tanto ante la Fiscalía Superior de Cataluña como en los juzgados del municipio por el cartel del Carnaval, cuyo lema era Ven a matar a españoles, por los delitos de xenofobia, incitación al odio y a la violencia, amenazas y ultrajes a España. En su denuncia, argumentan que "no es válido ampararse en las chirigotas de los carnavales para insultar a España, a los españoles, para fomentar el odio, para fomentar la xenofobia y para incitar a matar españoles".

El Ministerio Público ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que es delito provocar discriminación, incitación odio o violencia contra grupos o asociaciones por ideología, religión o creencias, situación familiar, etnia, raza, origen nacional, sexo, enfermedad o minusvalía, lo que prevé penas de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Esta no es la primera vez que el Carnval de Solsona genera controversia: el año pasado su cartel promocional parodiaba al obispo de la ciudad vestido de Superman.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento