EL Fianna Fein de Ahern gana las elecciones en Irlanda y necesita formar coalición para gobernar

  • El Fianna Fail obtiene 78 de los 166 escaños, quedándose a 5 de la mayoría absoluta.
  • Ahern necesita formar un gobierno de coalición para gobernar.
  • Su principal aliado, el partido Demócrata Progresista ha perdido escaños.

El partido Fianna Fail (FF) liderado por el primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ganó las elecciones generales del jueves tras haber obtenido 78 de los 166 escaños que integran el Parlamento de Dublín (el "Dáil"), según los resultados del escrutinio final.

Ahern podrá ahora optar a un tercer mandato consecutivo al frente del Gobierno irlandés, pero la formación centrista republicana se ha quedado a cinco escaños de la mayoría absoluta y deberá buscar apoyos entre los partidos minoritarios o diputados independientes.

Las opciones del FF son tantas y tan dispares que entre los posibles candidatos figuran ecologistas, neoliberales, conservadores, laboristas y centristas.

Preceptos económicos inamovibles

Sea cual sea la composición del futuro Ejecutivo, Ahern tiene claro que los preceptos que guían desde hace una década la exitosa economía de la República -bajos impuestos, incentivos fiscales para las multinacionales, privatizaciones o flexibilidad laboral- son inamovibles.

"Debemos tener un programa para gobernar. No se trata sólo de hacer un apaño aritmét

ico de inmediato. Es importante que formemos un Gobierno estable por el bien de la imagen interna y externa del país", arguyó el primer ministro.

Al FF le siguió en estos comicios la principal formación opositora, el Fine Gael (FG) del conservador Enda Kenny, con 51 diputados, y el Partido Laborista de Pat Rabbitte, con 20.

Lejos quedaron los actuales socios del FF en el Gobierno irlandés, los Demócratas Progresistas (PD), que perdieron seis de sus ocho parlamentarios, mientras que el Partido Verde se quedó con los seis diputados que logró en 2002.

El Sinn Fein, el brazo político del ya inactivo IRA, tampoco estuvo a la altura de las previsiones al perder uno de los cinco escaños que tuvo durante la anterior legislatura.

El resto de los nuevos parlamentarios, cinco en total, son candidatos independientes y alguno de ellos podría entrar en el futuro Gobierno de coalición si Ahern necesitase más apoyos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento