Cientos de estudiantes protestan en Barcelona contra la reforma de grados universitarios

  • Se manifiestan contra el decreto que introduce grados universitarios de tres años.
  • El seguimiento de la huelga es desigual, según el secretario de Universidades.
  • Han hecho piquetes y han cortado el tráfico pero no se han registrado incidentes.
  • Se han convocado manifestaciones en 100 ciudades.
Un piquet informativo en el único acceso abierto del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.
Un piquet informativo en el único acceso abierto del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.
RAQUEL GARCIA / ACN
Un piquet informativo en el único acceso abierto del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

Miles de estudiantes de Secundaria y de las universidades catalanas —30.000 según la organización y 6.000 según la Guardia Urbana— se han manifestado este jueves desde la plaza Universitat de Barcelona en contra el decreto estatal que introduce grados de tres años en el sistema, igual que en otras ciudades catalanas y del resto del país.

Pese a la llovizna inicial y bajo un amplio dispositivo policial, los estudiantes han empezado a marchar por la calle Pelai a las 12.20 horas encabezados por una pancarta bajo el lema 'Detengamos el 3+2. Universidad para todas' y con cánticos como 'Ya está aquí el movimiento estudiantil', 'Universidad pública y de calidad' y 'El hijo del obrero a la universidad'. También han lanzado consignas contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, con gritos como "Wert i Rigau torneu al vostre cau" (regresad a vuestra madriguera).

Al llegar a la plaza Catalunya, el grupo de manifestantes afines al Sindicato de Estudiantes (SE) se ha separado y ha cogido otro itinerario, pasando por Via Laietana hasta llegar a plaza Sant Jaume. El resto de manifestantes, movilizados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), entre otros, ha subido por paseo de Gràcia. Un grupo de estudiantes ha arrojado huevos de pintura de colores a la fachada de la Bolsa de Barcelona, que se encuentra entre paseo de Gràcia y la calle Diputació, y contra tres furgones de los Mossos d'Esquadra, si bien no ha habido cargas policiales.

La marcha ha seguido por Diputació y ha descendido por Aribau hasta volver al punto de partida en plaza Universitat, para seguir por Gran Via con Balmes, donde se encuentra uno de los accesos a la Universitat de Barcelona (UB) que da a los patios del recinto universitario. Los estudiantes han entrado en masa al rectorado, donde algunos alumnos han pasado la noche, y dentro han cantado L'Estaca de Lluís Llach, alzado estelades y banderas comunistas, y gritado lemas contra los recortes y la privatización de la universidad. A las 14 horas han dado por desconvocada la manifestación y los estudiantes han abandonado definitivamente el rectorado.

Piquetes y marchas

Los principales incidentes hasta mediodía se han dado en los accesos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que han sido cortados por más de 300 estudiantes a primera hora de la mañana. Según ha explicado la portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Aïda Sanuy, "el campus está prácticamente vacío, las principales rotondas están bloqueadas por los piquetes y se espera que la afluencia a las clases sea muy baja y que haya un seguimiento muy elevado en las principales facultades".

Asimismo se ha instalado una barricada en la plaza Cívica del campus que impide el acceso directo desde la estación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC): "Queremos mostrar nuestro rechazo al 3+2 y pedir a las universidades públicas que sean insumisas y no apliquen el decreto aprobado por el Consejo de Ministros", apunta Sanuy.

En Barcelona, decenas de universitarios han cortado la avenida Diagonal a la altura de Palau Reial entre las 10.45 y las 11.00 horas, según la Guardia Urbana, para dirigirse a plaza Universitat de Barcelona. El portavoz del SEPC Luca Reventós ha explicado a Europa Press que en la Diagonal con el Passeig de Gràcia también se ha cortado el tráfico, cuando se han sumado a la marcha unos 200 estudiantes de Secundaria procedentes de bloques de varios barrios barceloneses.

Seguimiento desigual

La manifestación es la protesta central de la huelga convocada mayoritariamente este jueves en Cataluña, que ha tenido un seguimiento "desigual pero alto en algunos puntos", según ha dicho a Europa Press el portavoz del SEPC Luca Reventós, quien ha explicado que la reducción de un año de los grados los hará más generalistas, reforzará la especialización de los másters y "complicará el acceso a la universidad a las clases populares".

El Govern ha calificado de "desigual" el seguimiento de la huelga convocada por el SEPC en las universidades catalanas. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha hablado de "normalidad en términos generales y seguimientos desiguales" —se ha seguido más en las facultades de letras que en las de ciencias—, y ha dicho que ésta suele ser la situación general en los días de convocatoria de huelga.

Castellà ha compartido la reivindicación del SEPC que reclama no aplicar el decreto si no se acompaña de másters con precio público y becas suficientes. El secretario de Universidades ha destacado que "este decreto no es una reforma, sino que plantea que una competencia que era exclusiva del Estado se traspase a las comunidades", y ha apostado porque en Cataluña convivan grados de cuatro años y otros de tres con másters de uno o de dos años, igual que sucede en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento