Este jueves, 26 de febrero, a las 20.10 horas continúa en el Museo Contemporáneo de Castilla y León (Musac), con sede en León, el ciclo de cine africano 'Poesía, memoria y conflicto' con la proyección de tres mediometrajes 'La pequeña vendedora del Sol' (Senegal, 1998), 'Menged' (Etiopía, 2006) y 'Nora' (Zimbabue, 2008).

'La petite vendeuse de soleil' (La pequeña vendedora del Sol, 1998) es una película del iconoclasta y vanguardista director de cine y teatro senegalés Djibril Diop Mambety, uno de los más importantes creadores del África subsahariana.

La película, que narra los esfuerzos de la pequeña Sili por convertirse en vendedora del diario El Sol en la ciudad de Dakar, promueve un diálogo en torno a asuntos fundamentales como los roles que desempeñan niños y mujeres en África, el relevo generacional, la necesidad de solidaridad entre los pueblos, la importancia de la libertad de expresión o la realidad urbana, han informado fuentes de la organización.

Por otro parte, 'Menged' (2006) del etíope Daniel Taye Workou es una fábula bucólica sobre un país a caballo entre la tradición y la modernidad, y 'Nora' (2008) es un exquisito ejercicio coreográfico sobre la vida de la bailarina de Zimbabue Nora Chipaumire.

Las tres producciones son "un ejemplo de la vitalidad de las nuevas generaciones de creadores africanos y de su habilidad por adaptarse a las expectativas del público a escala mundial", han agregado las mismas fuentes.

Otra de las actividades de este ciclo es un taller sobre la realidad del cine africano actual, que tendrá lugar el jueves 5 de marzo a partir de las 16.30 horas y correrá a cargo de Beatriz Leal Riesco, comisaria del ciclo y programadora del African Film Festival de Nueva York.

La actividad constará de una explicación histórica y una contextualización de los cines africanos, partiendo de películas actuales y clásicos.

Además, se ofrecerán a los participantes las herramientas analíticas necesarias para adentrarse en el trabajo de un conjunto de cineastas paradigmáticos que han hecho de la experimentación del lenguaje y de la crítica política sus rasgos distintivos.

Todas las actividades son gratuitas, pero en el caso del taller es necesaria inscripción previa.

Consulta aquí más noticias de León.