Besteiro critica que la "estabilidad" que Feijóo augura con gobiernos del PP "será solo para el PP" pero no "social"

Censura que la austeridad "de la que el presidente gallego se autoproclamó campeón" no sirvió para nada
OURENSE:25/02/2015: EL SECRETARIO GENERAL DEL PSdeG-PSOE, XOSÉ RAMÓN GÓMEZ BESTE
OURENSE:25/02/2015: EL SECRETARIO GENERAL DEL PSdeG-PSOE, XOSÉ RAMÓN GÓMEZ BESTE
EUROPA PRESS/Rosa Veiga
OURENSE:25/02/2015: EL SECRETARIO GENERAL DEL PSdeG-PSOE, XOSÉ RAMÓN GÓMEZ BESTE

El secretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que la "estabilidad" augurada por el presidente Alberto Núñez Feijóo con gobiernos de los populares tras las próximas elecciones municipales "será solo para el PP", puesto que, analizando las cifras de los seis últimos años, "ninguna es mejor que antes".

En la rueda de prensa posterior a un desayuno ON/OFF organizado por el colegio profesional de periodistas de Galicia en Ourense, Besteiro ha respondido a preguntas sobre elecciones, PP y expectativas de su partido, antes de las elecciones sucesivas que se celebrarán durante 2015, entre otras.

Así, a la cuestión sobre el argumento esgrimido por Feijóo durante el fin de semana, y por otros dirigentes del PP, sobre la estabilidad necesaria para el crecimiento económico, ha respondido que "en absoluto el PP dará más estabilidad, aunque la que dice Feijóo será la de su partido, mientras que en el PSOE se habla de la estabilidad de los ciudadanos, en el empleo, en el control de la deuda pública, en las inversiones y otras, no en la estabilidad del gobierno".

La estabilidad social, según Besteiro, se tendría que ver reflejada en cifras. En los últimos seis años, las "grandes cifras" ya pueden analizarse con objetividad y ningún indicador económico y de bienestar "es mejor ahora que hace seis años".

En ese sentido, el responsable socialista se ha preguntado si "sirvieron para algo estos seis años de gobiernos de Feijóo" o si "la austeridad no sirvió para nada". Ha añadido que igual que en España, "en Galicia hay más pobres, más parados, se debe más y se es más desigual". "Y esto en un momento en el que en España y Europa se discute si la austeridad valió para algo", ha incidido.

Austeridad en galicia se llama feijóo

Se ha referido también a Galicia para detallar que la austeridad "tiene nombre y es Alberto Núñez Feijóo", del que recordó que se autoproclamó "campeón de la austeridad" al adelantarse a otros en ese tipo de políticas.

"La realidad dice que los padrinos de la austeridad se equivocaron, pero lo peor no es que se equivocaran ellos sino que sus políticas nos llevaron a estar peor y la ciudadanía percibe que la austeridad no sirvió para nada", ha reprochado.

También confrontó el modelo "profundamente municipalista" del PSOE con el del PP, que en el caso de Galicia, cuenta con alcaldes "sometidos a las directrices del PPdeG en Santiago de Compostela, mientras que los alcaldes socialistas son autónomos y municipalistas".

Alcaldes del pp no de los vecinos

El planteamiento del PSOE ante las municipales es, según su secretario general gallego, que un alcalde debe vivir para sus ciudadanos "o no tendrá futuro". En este sentido, ha reprobado que los regidores del PP "miran mucho" para la capital gallega.

Así, en A Coruña y Ferrol en "lugar de mirar para los ciudadanos" tienen alcaldes del PP "pero no de los coruñeses ni de los ferrolanos", y lo mismo ocurre en Santiago donde en tres años tuvieron tres alcaldes, según ha lamentado. "Este municipalismo del PP no ofrece compromiso con los ciudadanos pero el PSOE tiene que hacerlo y presentar proyectos modernos y municipalistas", ha agregado.

También ha aludido a las "mareas ciudadanas" para criticar "con todo respeto" que ahora "hay indefinición en algunas cuestiones" y no son capaces de "identificarse". De este modo, explicó que si hay dificultades "para decir si uno es comunista o no, o socialdemócrata o nacionalista", hay una indefinición.

Según Besteiro, ahora es el momento de "comprometerse", de hacer programas de empleo para los ciudadanos, y proyectos de urbanismo y detallar con qué presupuestos se contará y las previsiones de gastos e ingresos. "Ya no es el momento de decir que habla el miedo porque los ciudadanos no van a votar por enfado ni por miedo, sino por confianza, y tampoco votan en clave de pasado sino de futuro", ha proclamado.

Psoe mejorará

En este escenario, ha hablado sobre las expectativas electorales de su partido en los ayuntamientos gallegos y dijo que, en general, el PSdeG "mejorará resultados" y todos los sondeos, como el último del CIS, "hablan de un PSOE con el que se identifica el mayor porcentaje de ciudadanos, y esto es un dato muy poderoso".

En relación con la etapa "muy importante" que se vive en Galicia, ha dicho que el PP "se preocupa sólo por una parte de la comunidad", en referencia al plan Impulsa anunciado hace cinco años para proyectos industriales en las provincial de Lugo y Ourense. "El PP ya no es capaz siquiera de interesarse por el interior gallego y ningún ciudadano puede decir nada de ese plan porque nada se volvió a saber de él", ha recriminado.

También criticó el "reparto de ilusiones por toda Galicia" que atribuyó a Feijóo, al que reprochó "un nuevo giro a lo que parecía evidente y que es el engaño masivo por tantas promesas de las que casi ninguna se vio materializada".

Según el dirigente socialista, cada vez más gallegos "se dan cuenta de que hay un gobierno totalmente insolvente que detrás sólo tiene propaganda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento