El acuerdo entre IU y Equo, "viento en popa"

Saro afirma, en relación al sobrecoste del nuevo vial de la S-20, que "no es delito" pero sí "corrupción"
Miguel Saro y Merche Boix, candidatos de IU en Santander y Cantabria
Miguel Saro y Merche Boix, candidatos de IU en Santander y Cantabria
EUROPA PRESS
Miguel Saro y Merche Boix, candidatos de IU en Santander y Cantabria

El candidato de IU a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha afirmado este miércoles que las negociaciones con Equo para concurrir en coalición a las elecciones autonómicas y municipales de mayo van "viento en popa", con acuerdo en "casi todo", y ha destacado que "no vamos a estar esperando a Podemos".

Según ha explicado, IU pretendía presentar candidatura en entre 30 y 40 ayuntamientos, de forma que las negociaciones con otras fuerzas podrían ayudar a "superar esa cifra". No obstante, ha recalcado que las coaliciones que se creen a nivel local tendrán que "apoyar y potenciar" el proyecto autonómico, que pretende ser "un modelo abierto que implique a la ciudadanía".

"Queremos abrirlo a más gente, y si alguien quiere incorporarse que se incorpore, pero no vamos a estar esperando a Podemos", ha dicho el candidato de IU a la Alcaldía de Santander en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el partido que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias.

Saro ha mostrado su deseo de que acabe "cuajando algo" con Podemos a nivel municipal ("a nivel autonómico es más difícil"), aunque ha reiterado que IU no participará en una candidatura local que no apoye a la autonómica de IU-Equo.

Saro ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto a la candidata regional, Merche Boix, los ejes de la campaña de IU para Santander y Cantabria.

Boix ha señalado como ejes de IU a nivel regional que los municipios tengan la financiación necesaria; la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal; una reforma fiscal que incorpore un impuesto para las grandes fortunas y patrimonios; y crear empleo de calidad.

Para la capital, Saro ha defendido entre otras medidas la auditoría de la deuda de más de 100 millones de euros del Ayuntamiento de Santander, presupuestos participativos, un código ético que obligue a los cargos públicos que lo incumplan a abandonar las siglas de IU e irse al grupo mixto; la creación de un Consejo Municipal de Empleo; y asambleas de barrio para que exista un vínculo efectivo entre los ciudadanos y los cargos públicos de IU.

IU también reclama la aplicación efectiva del laicismo y de la memoria histórica; un parque social de viviendas efectivo; la recuperación de servicios privatizados y "que no se abandone a la especulación toda la zona norte de Santander".

Sobrecoste del vial de la s-20

Preguntado por el sobrecoste del nuevo vial de la S-20 tras la expropopiación de la vivienda a Amparo Pérez, recientemente fallecida, Saro ha puntualizado que "no es delito", porque la Ley de Contratos Públicos lo permite, pero en su opinión sí es "corrupción" porque es fruto de "una componenda entre políticos y gestores de la empresa, que en este caso son del mismo signo, para pactar un presupuesto a la baja" y luego autorizar una ampliación que cubra las expectativas empresariales.

Tras destacar que en Santander se han invertido "millones de euros en sobrecostes, Saro ha opinado que el caso de Amparo Pérez ha sido de una "torpeza increíble" porque "existía mucho margen de negociación que el Ayuntamiento no ha utilizado".

"Había más recursos distintos al justiprecio (de la expropiación) para dar satisfacción a esta santanderina", ha afirmado Saro. A su entender, el alcalde, Iñigo de la Serna, "ha dado una imagen ridícula" porque se ha "empeñado" en mantener una "posición de fuerza, de cara a sus votantes más recalcitrantes", frente a "una persona débil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento