Detenidos 16 miembros de bandas latinas autores de reyertas en la capital

  • Son sospechosos de protagonizar riñas y peleas en grupo en la capital.
  • La Policía ha expulsado a dos líderes de bandas latinas de España y ha dictado órdenes de expulsión a otros 20, que están en curso.
  • La Delegación del Gobierno cifra en 350 el número de integrantes de bandas latinas en Madrid.
Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un coche de la Policía Nacional, en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha detenido a 16 jóvenes, integrantes de bandas latinas de la capital, por ser los supuestos autores de varias reyertas en la capital, ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que la Policía Nacional ha realizado más de mil detenciones sobre miembros de bandas latinas en Madrid desde 2012. La mayoría de estos arrestos son de reincidentes. Esta actividad se ha visto complementada desde el pasado mes de junio con la aplicación estricta de la Ley de Extranjería a los integrantes de bandas latinas que cometan delitos, mayor control en fronteras, y realización de charlas preventivas para evitar que los menores se incorporen a estos grupos.

La revocación de la nacionalidad adquirida, la anulación del permiso de residencia o la expulsión del territorio nacional son las tres medidas adoptadas respecto a los 34 principales cabecillas de las bandas latinas que operan en Madrid, según Cifuentes. Para la delegada del Gobierno, "las bandas latinas en Madrid están formadas por un grupo muy reducido de integrantes (que la Policía cuantifica en torno a los 350), configurando un colectivo con una elevada reincidencia delictiva, que hace necesario adoptar no sólo medidas policiales, sino también decisiones relativas a la aplicación de la normativa sobre extranjería".

De acuerdo con esta legislación, la pertenencia a grupos o bandas organizadas y violentas y la comisión de actos ilícitos puede permitir, según los casos, que se revoque la nacionalidad española adquirida o que se revoque el permiso de residencia y se decrete la expulsión del territorio nacional, cuando existan razones fundadas de seguridad pública.

En base a este marco jurídico, y de acuerdo con las posibilidades que plantea la ley, la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han analizado con detenimiento la situación administrativa de los principales integrantes de las bandas latinas, teniendo en cuenta su reincidencia y peligrosidad, y han puesto en el punto de mira de la aplicación de la legislación de extranjería a 34 de ellos, que la Policía considera como los principales cabecillas de las bandas. Dos de ellos han sido expulsados de España y se han dictado órdenes de expulsión a otros 20, que están en curso.

De esos 34, 12 son miembros probados de los Ñetas, 8 de los Trinitarios, 7 de los DDP, 5 de los Latin King y 2 de las Maras. Según los casos, se ha instado la revocación de la nacionalidad, la no renovación de los permisos de trabajo o la expulsión del territorio nacional.

128 personas bajo vigilancia

Cifuentes ha anunciado también que esta primera lista, está siendo ampliada ya con otros 94 miembros de bandas latinas, a quienes la Policía y los servicios de Extranjería están investigado de cara a la adopción de medidas similares. En total, pues, 128 personas.

Al tiempo que se aplica la ley para evitar que permanezcan en España y en Madrid quienes pertenecen a bandas latinas y llevan a cabo actividades criminales, se están reforzando a nivel nacional las medidas relativas al control de acceso en el territorio español, para evitar su retorno.

En este sentido, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ha incrementado los controles en zonas sensibles de toda España, entre ellas el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. El aumento de estos controles con carácter general ha supuesto globalmente que en 2014 aumentara un 20% respecto a 2013 el número de denegaciones de entrada en los distintos puntos fronterizos de nuestro país, en muchos casos por cuestiones relacionadas con la aplicación de la Ley de Extranjería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento