El Parlamento paraliza la elección de los patronos de la Fundación CAN a la espera de un informe del Consejo de Navarra

PSN dice que "no renuncia" a que se aplique la ley de fundaciones, pero que no va a nombrar unos patronos "para hacer el paripé"

El Parlamento de Navarra, con los votos de UPN, PSN y PPN, ha paralizado el proceso de elección de los patronos de la Fundación Caja Navarra, tras conocer los informes jurídicos elaborados por los letrados del Parlamento que señalan que la ley foral de fundaciones, avalada por el Tribunal Constitucional, no es de aplicación para esta entidad.

A la vista de estos informes, los grupos parlamentarios han acordado, con el rechazo de UPN y PPN, solicitar un nuevo informe al Consejo de Navarra para que analice "el fondo jurídico" de esta cuestión y si la Fundación Caja Navarra es "una fundación bancaria u ordinaria".

Cabe recordar que la semana pasada PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra pusieron en marcha el procedimiento para elegir a los patronos de la Fundación CAN, en aplicación de la ley foral de fundaciones. Sin embargo, según el informe jurídico, esta fundación no es ordinaria, sino bancaria, por lo que no le sería de aplicación la ley.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha criticado que la oposición "quiera hacer política" con la Fundación Caja Navarra "de forma equivocada y yendo contra el propio autogobierno" y ha remarcado que en esta cuestión "no tienen razón desde el punto de vista jurídico".

"Hay que admitir las cosas, cuando uno pide unos informes y dicen lo que dicen, lo que uno tiene que hacer es aceptar los informes como son", ha declarado Adanero, quien cree que este tema "forma parte del debate de acoso al Gobierno foral". "Lo que defienden es absolutamente indefendible", ha zanjado.

Por su parte, el socialista Santos Cerdán ha explicado que, vistos los informes jurídicos de la Cámara, el PSN considera que "no es momento de nombrar los miembros del Patronato" y ha remarcado que su partido "no va a nombrar a los patronos para hacer el paripé". "No renunciamos a que se aplique una ley que nosotros mismos aprobamos, pero no vamos a nombrar unos miembros para hacer el paripé", ha incidido, para señalar que hay que esperar al informe del Consejo de Navarra.

Además, ha criticado que UPN "haya querido manipular torticeramente la Fundación Caja Navarra y ocultar su proceder" y ha considerado que "ante la voluntad política del Parlamento" el Gobierno de Navarra "puede actuar, puede cambiar el Patronato y lo debería hacer lo antes posible".

Por parte de Bildu, Maiorga Ramírez ha considerado que en este tema "estamos ante un dialéctica entre la opacidad y la transparencia" y ha criticado que, una vez que se aprobó la ley de fundaciones, el Gobierno foral "recurriese a la ingeniería jurídica para intentar construir un muro cerrado a la documentación para impedir que sepamos conocer qué ha ocurrido".

"El Parlamento diseñó una ley para constituir una fundación cuyo objetivo fuese custodiar la documentación de CAN. El problema fundamental de Navarra son unas instituciones gestionadas de forma opaca, de espaldas a la ciudadanía y respondiendo a intereses que no son los que necesita el conjunto de la sociedad", ha apuntado.

En este mismo sentido, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha criticado "el sabotaje político que se ha consumado este lunes contra una ley del Parlamento que la semana pasada se acordó que se iba a comenzar a cumplir" y se ha mostrado en "desacuerdo" con los informes elaborados por los servicios jurídicos de la Cámara.

Según ha dicho, "en Andalucía y País Vasco, las acciones de los bancos surgidos de las Cajas las tienen fundaciones ordinarias, no especiales" y ha recordado que durante esta legislatura ante informes de los letrados de la Cámara se han reclamado informes al Consejo de Navarra que "han dicho lo contrario".

Postura de i-E,

Ppn y geroa bai

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha afirmado que no comparte los informes jurídicos elaborados por los letrados de la Cámara, ya que considera que la Fundación CAN es "ordinaria" y la ley foral de fundaciones tiene "plena aplicación".

"¿Qué labor bancaria o financiera hace la Fundación?", se ha preguntado Nuin, para incidir en que "la interpretación jurídica válida" en este tema es que "es una fundación ordinaria porque no desarrolla ninguna actividad financiera, simplemente es tenedora de unas acciones en CaixaBank".

Por contra, la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha defendido que el informe del letrado mayor "deja bastante claro que la Fundación CAN es una fundación bancaria y no ordinaria" y ha cuestionado que los grupos de la oposición hayan pedido un nuevo informe al Consejo de Navarra "para seguir informe tras informe hasta que haya alguno que les dé la razón".

"Parece ser que hasta que haya un informe que digan lo que quieren oír no van a parar", ha criticado Beltrán, quien ha defendido que las fundaciones "tienen que estar absolutamente libres de cualquier persona relacionada con la política". "Ya vale de chiringuitos políticos que tan mal resultado han dado", ha reivindicado.

Finalmente, Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha mostrado su "respeto" a los informes jurídicos elaborados por los letrados de la Cámara y ha avanzado que su grupo esperará "prudentemente" al informe que elabore el Consejo de Navarra para "a partir de ahí sacar las conclusiones".

"Quedan dos meses de legislatura, nuestra vocación no va a ser provocar confusión o lío con esta cuestión. Esperaremos al informe y cuando lo tengamos terminaremos de posicionarnos en la materia", ha concluido Ayerdi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento