Moisés Nieto: "Creo que estamos volviendo a lo pasado, a vestir más de negro"

El diseñador Moisés Nieto en su estudio de confección
El diseñador Moisés Nieto en su estudio de confección
ELENA BUENAVISTA

Lo califican como una de las últimas revoluciones de la moda española. Moisés Nieto se ha convertido en una marca consolidada. El diseñador se trasladó de Málaga a la capital para estudiar moda: "En poco tiempo me vi con una firma, empecé a hacer desfiles y colecciones, las clientas me llamaban para hacer prendas a medida... Casi sin darme cuenta conseguí mi propia marca".

Acaba de presentar su colección para otoño-invierno 2015 en la Madrid Fashion Week. "Habla de una mujer oscura, de luto… de la dualidad entre el día y la pena, el claroy el oscuro, que se refleja en los tejidos porque la mitad de la colección es todo color y la otra mitad es todo negro". La inspiración de esta colección es La casa de Bernarda Alba, de Lorca. "Me apetecía hacer algo muy español, muy de la España profunda, de las raíces. Creo que también estamos volviendo un poco a lo pasado, a vestir más de negro", asegura el diseñador. Esta obra de teatro es su favorita porque "es muy corta pero muy intensa". "Me parece como volver al pasado y realmente es lo que está pasando ahora", matiza.

Cuando prepara cualquier desfile, loque más disfruta son las semanas previas: "El momento del agobio es el que más me gusta. Parece un poco raro, pero me da adrenalina". Moisés piensa que el instante justo antes de salir a desfilar es "el subidón que necesitan todos los diseñadores". Ser considerado una promesa de las pasarelas le resulta indiferente, se exige lo que él quiere y le dan igual los calificativos. "Yo intento trabajar para mí, para mis clientas y eso es lo que me reconforta", defiende Nieto.

Trabaja todos los días de nueve de la mañana a nueve de la noche en el taller, donde él y su equipo hacen todo el proceso de confección: dibujo inicial, patrones, tejidos, etc. Intenta que sus colecciones tengan moda accesible y moda de imagen a partes iguales. "Siempre tiene que haber algo que esté fuera de la tendencia para también crear un poco de identidad propia", resalta. La moda de imagen es la que apoya la marca y la que al final conforma la identidad. Así, el propio Moisés ha creado la imagen corporativa de su marca y ha diseñado sus propios catálogos.

Cree que la moda española está resurgiendo, y afirma: "Somos un grupo de jóvenes diseñadores que estamos dando que hablar y la prensa se fija en nosotros. A muchos diseñadores nuevos les va mucho mejor que a los clásicos, te lo aseguro". Y, hablando de clásicos, en su opinión todo el mundo debe incluir en su fondo de armario una camisa blanca: "Es lo más básico que alguien puede tener y con lo que mejor se puede sentir identificado. Con eso nunca se falla".

Ha colaborado con marcas como Pandora Joyas, eBay, Trendipia o El Corte Inglés,entre otras. Además, en este momento su equipo y él están preparando el uniforme para un hotel de lujo y en marzo viajarán a la Feria de París para intentar vender la colección.En cuanto al futuro, espera continuar creciendo y aprendiendo: "Me conformo con seguir como estoy. Conseguir llegar a más gente, ir creciendo en puntos de venta y consolidándome como diseñador".

Uno de sus objetivos es la internacionalización, "no hay que dejar de lado el tema internacional", que a su juicio es lo más importante. Aunque reconoce que en España "está creciendo el mercado, se nota que la gente quiere apoyar la moda española porque cada vez llaman de más tiendas". Le queda mucho por delante, y admite: "Esto es una carrera de fondo y acabo de empezar".

Nada impersonal

  • Viajes. Moisés reconoce que es uno de sus hobbies. Cuando tiene un hueco libre aprovecha para descubrir otros lugares. "El último que he hecho ha sido a Japón y fue una experiencia increíble. Es un viaje que hay que hacer obligatoriamente".
  • Proceso creativo. No tiene manías a la hora de diseñar, pero no le gusta hacerlo "con estrés ni con mucha rapidez, sino cuando surge": "No me puedo obligar". Se inspira en soledad y sin la presencia de su equipo.
  • Alfombra roja. Para vestir a personajes famosos, prefiere que le encarguen "un diseño a medida", y asegura que "lo haría encantado, porque se puede trabajar de tú a tú y con tiempo".
  • Mascota. Su perro, un teckel llamado Agustín, pasea a sus anchas por el estudio.
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