La actual farmacia del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza podría convertirse en museo

La Academia de Farmacia de Aragón y el Colegio reivindican la creación de este espacio
Miembrosde la Academia de Farmacia en el Hospital Nuestra Señora de Gracia
Miembrosde la Academia de Farmacia en el Hospital Nuestra Señora de Gracia
EUROPA PRESS
Miembrosde la Academia de Farmacia en el Hospital Nuestra Señora de Gracia

La actual farmacia del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, que se conserva casi intacta desde su última reestructuración en 1881 y que sigue utilizándose como tal, podría convertirse en un museo donde exhibir utillajes, objetos y mobiliario que narren la historia de esta profesión en Aragón.

Este es un proyecto de la Academia de Farmacia 'Reino de Aragón', que cuenta con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza y con la empresa farmacéutica Apotheka. Ha sido presentado recientemente en la inauguración del curso de 2015 de esta Academia por el secretario de esta entidad y farmacéutico en ejercicio en el citado hospital, Ignacio Andrés.

Según ha explicado a Europa Press, además de que el mobiliario de este hospital puede constituir parte del museo, cuentan, asimismo, con el de la antigua farmacia de los hermanos Ríos, inaugurada en 1895 y trasladada al Servicio de Farmacia de este hospital en 1992.

Igualmente, ha relatado que en otras zonas de la Comunidad también existen farmacias que podrían sumarse a este proyecto, dotando al museo de varias sedes, en lugares como Castellote, Jaca y Teruel, entre otros. En el caso de Teruel, un farmacéutico trabaja en el mismo lugar que lo hacía su tatarabuelo en 1850 y "en su sótano ha recuperado todo lo que tenía y es un museo", ha apuntado Andrés.

El secretario de la Academia ha agregado que en otras zonas de Aragón "hay muchas farmacias del siglo XIX" que están conservadas, con una "historia de familia y donde ahora trabajan la cuarta o quinta generación", y ha mencionado, por ejemplo, la farmacia Lacadena, "de primeros del siglo XX".

Primeros pasos

La Academia y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza han iniciado contactos con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza para preservar y exhibir al público el patrimonio del Hospital Nuestra Señora de Gracia.

El vicepresidente de la Academia, Santiago Andrés, ha explicado a Europa Press que su objetivo es contar "la historia de la farmacia y de la sanidad aragonesa" puesto que el Hospital Nuestra Señora de Gracia reúne "toda la evolución de los medicamentos que se han ido utilizando" desde la Guerra de la Independencia hasta la actualidad.

Así, ha precisado, "existen registros de los medicamentos históricos que se hacían", a los que se suman "utensilios, aparatos y todo lo que se precisaba", un espacio que podría estar dentro del recorrido de museos de Zaragoza y al que también se sumarían subsedes en Huesca y Teruel "porque allí también hay farmacias históricas que pueden aportar cosas".

El primer paso sería hacer una catalogación de todos los materiales que se poseen a través de una beca de investigación y después trasladar el actual servicio de Farmacia del hospital a otra zona del centro.

Santiago Andrés ha comentado que tanto el Gobierno de Aragón, como la Diputación Provincial de Zaragoza "siempre han dado su visto bueno y su apoyo, pero hace falta dinero para el traslado" y también contar con un proyecto museístico para permitir las visitas regulares el futuro espacio expositivo.

PIEZAS

El secretario la Academia de Farmacia, Ignacio Andrés, ha indicado que las dos piezas más antiguas que se conservan son dos morteros grandes de piedra negra y bronce, de 1809, y ha recordado que la actual sede data de 1670 y comenzó siendo el Hospital de Convalecientes, mientras que desde 1808 se trasladó allí el Hospital Nuestra Señora de Gracia, tras ser destruida su sede —ubicada donde ahora está el Banco de España en la capital aragonesa— durante la Guerra de la Independencia.

El actual servicio de Farmacia conserva 210 botes de medicamentos o productos de 1881 y otros 70 de 20 años antes, con las inscripciones en latín, así como balanzas, pildoreros, botellas, frascos, prensas y autoclaves, entre otras cosas.

Igualmente, cuenta con documentación bibliográfica con los diferentes medicamentos que se han elaborado a lo largo del tiempo. En total, los espacios que podrían formar el museo suman unos 140 metros cuadrados en este hospital.

Ignacio Andrés ha reconocido que su lugar de trabajo "parece ya un museo" y muchas personas se interesan por visitarlo por lo que ha opinado que su creación es "un deseo" de muchos, además de una idea que se baraja desde hace tiempo.

Así, ha recordado que en los años 90 se organizaban visitas de colegios, grupos de jubilados y amas de casa, pero ahora la actividad del centro lo impide. En estos momentos, trabajan allí tres farmacéuticos, una enfermera, un ayudante de Farmacia, cuatro auxiliares de Farmacia y dos auxiliares administrativos.

La Academia de Farmacia 'Reino de Aragón' se creó en 2008 para fomentar las disciplinas farmacéuticas en la Comunidad y acercar a la sociedad los avances en este sector. Está compuesta por un total de 19 miembros, once académicos de número y ocho correspondientes. La preside el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento