PNV de Gernika reclama al Gobierno de Bildu "mayor transparencia"

El grupo municipal de PNV de Gernika-Lumo ha presentado una iniciativa para que sea debatida y aprobada en el próximo pleno en la que reclama al gobierno municipal, presidido por José Mª Gorroño, "mayor transparencia".

El grupo municipal de PNV de Gernika-Lumo ha presentado una iniciativa para que sea debatida y aprobada en el próximo pleno en la que reclama al gobierno municipal, presidido por José Mª Gorroño, "mayor transparencia".

En opinión del grupo jeltzale, la transparencia es una de las "principales obligaciones" de las administraciones en la actualidad y, a su vez, representa "una gran oportunidad" en términos "de cercanía con la ciudadanía, mejor gestión y mayor legitimidad de la acción política local".

"Estamos convencidos de que la demanda de la ciudadanía por una total transparencia de las administraciones es un derecho", ha argumentado la candidata de EAJ-PNV a la Alcaldía de Gernika-Lumo, María Uribe.

Los jeltzales han afirmado que favorecer el buen gobierno y llevar a cabo una gestión transparente de los recursos públicos es una "necesidad prioritaria" en el ejercicio de la política municipal local. Además, han destacado que el "verdadero objetivo" de la política y de la administración pública es "servir a la ciudadanía, que debe estar en el centro de la gestión".

"Dado que la información pública es propiedad de la ciudadanía, ésta debe poder acceder a ella de forma fácil y gratuita. La información se debe facilitar de tal forma que la ciudadanía pueda evaluar la acción del Gobierno. Entre otras cosas, los ciudadanos tenemos derecho a saber en qué se gasta el dinero público, cuáles son las políticas de su Ayuntamiento e incluso saber quiénes son las personas que lo integran", ha indicado Uribe.

En este sentido, el PNV ha denunciado que la página web del Ayuntamiento de Gernika está "desactualizada e incompleta" porque las últimas decisiones plenarias "no están disponibles en la misma", así como los presupuestos de 2014 o las actas de los últimos plenos. Ha añadido que, ni siquiera está actualizada en cuanto a los miembros que forman la corporación.

"En la web municipal de Gernika-Lumo todavía aparecen como concejales personas que renunciaron hace más de un año y no están en la misma quienes les sustituyeron", ha denunciado María Uribe.

El PNV ha señalado que, para resolver esta "falta de transparencia" el PNV ha propuesto que se complete la web del Ayuntamiento de Gernika-Lumo incluyendo en la misma información sobre la remuneración de los cargos públicos del mismo, tanto de las personas liberadas como las dietas que reciben el resto de los concejales, el presupuesto municipal vigente y las subvenciones concedidas. También ha reclamado incluir las actas de los plenos, de las comisiones informativas y de las Juntas de Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento