Educación y rectores gallegos evaluarán la situación de las titulaciones antes de abordar los precios públicos de máster

Los rectores reiteran la "necesidad" de trabajar sobre la diferencia entre las tasas de grado y máster en los casos en que se implante del 3+2
Román Rodríguez se reúne con los rectores gallegos
Román Rodríguez se reúne con los rectores gallegos
XUNTA
Román Rodríguez se reúne con los rectores gallegos

La primera reunión entre el nuevo conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y los tres rectores gallegos se salda con llamadas al trabajo "conjunto" entre ambas partes ante los retos que plantea la reforma de grados y la posibilidad de introducir el sistema de tres años y dos de máster junto con el actual de 4+1, por lo que iniciarán un proceso de evaluación de titulaciones para buscar el modelo adecuado para cada caso.

Los responsables de las instituciones académicas han recordado, además, que este nuevo horizonte abre la "necesidad" de trabajar sobre los costes del máster ante la "diferencia" de precio que existe con los grados, bien sea "adaptando" las tasas o mediante "becas descentralizadas", entre otras posibilidades.

Así lo ha señalado el rector compostelano, Juan Viaño, preguntado por las declaraciones del ministro del ramo, José Ignacio Wert, en las que se mostró abierto a "seguir profundizando en la descentralización" de la gestión de este sistema de ayudas.

Viaño ha insistido en que "no es baladí" la "necesidad de ayudas" ante la diferencia que existe en la actualidad entre los precios de grado y máster, por lo que será "necesario trabajar" bien sea "a través de becas descentralizadas" o "adaptando un poco las tasas" para "garantizar que todos los alumnos puedan tener eses cinco años de formación".

Su homólogo coruñés, José Luis Armesto, ha explicado que la diferencia de coste entre grados y másteres "está en el fondo de todo esto", y que una vez tengan sobre la mesa el análisis académico tendrán que plantear aquellas cuestiones "que puedan condicionar" la consecución de los objetivos.

El rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Salustiano Mato, ha destacado a su vez que "sería una buena noticia" si esa descentralización se llega a efectivizar, dado que permitiría una "mejor" organización y la posibilidad de "dimensionar el esfuerzo económico" para que todo el mundo pueda acceder a la educación superior "sin barreras económicas".

Educación, por su parte, ha señalado que queda margen de maniobra para abordar los costes de los másteres una vez se analice la situación y se definan los títulos susceptibles de transformación. Sobre las becas, Rodríguez ha asegurado que la Xunta seguirá "con la apuesta política" de que "ningún estudiante" quede fuera del sistema universitario "por cuestiones económicas".

En este sentido, ha insistido en que "lo realmente importante", además de que la gestión de las ayudas pueda ser "más o menos descentralizada", es que las administraciones sean capaces de aportar "aquellos recursos que las familias necesitan", y ha recordado que la Xunta implantó una línea complementaria de becas para aquellos alumnos que no llegan al mínimo establecido por la convocatoria del Ministerio de Educación.

Trabajo conjunto

El titular de Educación ha trasladado a los rectores gallegos que la Xunta apoyará y acompañará a las universidades "en todas las decisiones que adopten" respecto a la reforma de grados, iniciando un "proceso conjunto" de "diagnóstico" y de "debate" para "evaluar la conveniencia académica" de los distintos modelos y solucionar "los problemas concretos que surjan".

El objetivo, ha insistido, será llegar "a unos puntos de encuentro" que redunde en "la mejor universidad posible", al tiempo que ha reiterado que la "autonomía" de estas instituciones "debe ser apoyada" por la administración educativa para llegar al sistema "que mejor responda a las necesidades" tanto del alumnado como del país.

Según ha añadido el rector de la UDC, la CRUE inició ese trabajo sobre el decreto de titulaciones "con un seminario" el pasado día 16 y ha asegurado que seguirán durante esta "moratoria activa" que acordaron las universidades de todo el Estado para buscar "las mejores soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento