León de la Riva espera que los nuevos talleres de Renfe estén "plenamente operativos" en septiembre

Ha bromeado que espera verlos en funcionamiento si no le atropella un coche y "que sea como alcalde" La obra, los accesos y el equipamiento han supuesto una inversión global de 142 millones de euros
Visita a las instalaciones del Taller Central de Reparaciones de Renfe
Visita a las instalaciones del Taller Central de Reparaciones de Renfe
EUROPA PRESS
Visita a las instalaciones del Taller Central de Reparaciones de Renfe

Ha bromeado que espera verlos en funcionamiento si no le atropella un coche y "que sea como alcalde"

La obra, los accesos y el equipamiento han supuesto una inversión global de 142 millones de euros

Renfe acaba de iniciar la fase de traslado del equipamiento y la maquinaria al nuevo Taller Central de Reparaciones de Valladolid con el objetivo, según ha señalado este viernes el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, culminará en un plazo de seis meses, en septiembre, cuando podrán estar "plenamente operativos".

El regidor vallisoletano ha realizado una visita al complejo ferroviario situado en el Páramo de San Isidro acompañado por representantes de Renfe para dar a conocer el inicio del traslado de equipamientos, que ya se prepara y que se intensificará a partir del próximo mes.

Según las previsiones que manejan Renfe y el Ayuntamiento de Valladolid, el traslado podría estar concluido en el mes de septiembre, fecha a partir de la cual podrá comenzar la demolición de las edificaciones existentes en el actual emplazamiento de los talleres, entre el Paseo de Farnesio y la Estación de Campo Grande.

El alcalde ha explicado que a partir del mes de septiembre, una vez concluido el proceso de traslado a las nuevas instalaciones, comenzará la demolición de diferentes edificaciones situadas en los actuales talleres, entre el Paseo de Farnesio y la Estación de Campo Grande, actuación que cuenta con un presupuesto inicial de casi dos millones de euros.

A raíz de ello, estarán ya liberados los terrenos urbanos con los que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad espera financiar la operación de soterramiento de las vías en la capital. En este sentido, el primer edil vallisoletano ha añadido que ya se dispone del informe de valoración de los suelos, si bien ha reconocido que él no conoce las cifras.

De hecho, ha defendido que hay empresas interesadas en los terrenos y ha recordado que cuando se dieron los primeros pasos en la operación que implicó la llegada del AVE a la ciudad y que ya preveía el soterramiento durante la segunda legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno, el empresario de la construcción Florentino Pérez ya mostró su interés por los suelos que se liberarían, si bien entonces "no era el momento".

La superficie de las actuales instalaciones en el centro de la ciudad comprende 18,3 hectáreas, "lo que representa una extensión de casi el doble que el Campo Grande, donde hay espacio para construir 1.700 viviendas libres y ochocientas de protección", según ha indicado el alcalde, quien volvió a vincular la puesta en el mercado de los suelos con la reactivación del sector inmobiliario para cuadrar la operación.

En todo caso, León de la Riva ha recalcado que el soterramiento se abordará y ha bromeado con que espera poder ver la puesta en marcha de los talleres si no le "atropella un coche" y que sea como alcalde.

La nave construida, con una superficie de 77.000 metros cuadrados, convierte a las instalaciones de Valladolid en "los talleres ferroviarios más amplios y modernos de Europa", de tal modo que según el regidor se repararán tanto trenes de "toda España" como posiblemente de otros países.

El nuevo complejo ferroviario ocupa una superficie de 78 hectáreas y aloja en su interior el Taller Central de Reparaciones que sustituirá al existente junto a la Estación. La nave suma una superficie construida de 77.000 metros cuadrados, con una longitud máxima de 420 metros lineales y capacidad de albergar 35 vías en su interior. Dispone también de zona de oficinas, vestuarios, espacio de aparcamientos, depuradora y central de tracción.

En concreto, el Taller, dedicado al mantenimiento integral de los trenes, supone la primera fase del proyecto del complejo. Además, se instalarán posteriormente Redalsa, la compañía del Grupo Adif encargada de las vías ferroviarias; el servicio de logística y el mantenimiento de infraestructuras.

La dotación de la maquinaria y los equipamientos, ha precisado el regidor, ha revestido gran complejidad de contratación, ya que ha sido necesario licitar 36 lotes con diferentes especificaciones técnicas, en un momento difícil para numerosas empresas de ingeniería y de maquinaria como consecuencia de la crisis. El coste de los nuevos equipamientos y de los elementos que se van a trasladar desde los antiguos talleres asciende a 34,5 millones de euros.

El regidor ha subrayado que el inicio de la actividad en los nuevos talleres supone sobre todo el cumplimiento del objetivo de "mantener el centro de trabajo en Valladolid con la previsión de aumentar su volumen de plantilla", además de la liberación de los terrenos de las actuales instalaciones.

Fuentes de Renfe han añadido que, actualmente, los talleres de la compañía en Valladolid cuentan con una plantilla propia de 470 empleados, así como con 200 trabajadores más de empresas subcontratadas. Cabe recordar que los sindicatos aseguraron hace unos meses que la empresa podría necesitar 400 nuevos empleados para las nuevas instalaciones.

De hecho, el Taller Central de Reparaciones está diseñado con la previsión de acoger a 500 trabajadores por turno.

Cursos de formación a personal

Por sus dimensiones y dotación de medios tecnológicos, Renfe dispone en Valladolid de los primeros talleres de Europa en su género donde el próximo mes de marzo comenzarán los cursos de formación del personal para el manejo de la nueva maquinaria. Las previsiones de la compañía ferroviaria apuntan a que en abril se iniciará el traslado, que se realizará de forma paulatina durante unos seis meses, con la intención de concluir a finales de septiembre.

Asimismo, la puesta en marcha del complejo ha exigido conexiones ferroviarias a modo de accesos, tanto al norte, mediante una vía de tres hilos que enlaza con la vía Madrid - Hendaya (ancho convencional e internacional), como al sur, mediante un haz de vías y ramales de conexión con el desvío que todavía está pendiente de construcción por parte del Ministerio de Fomento. El acceso de vehículos y peatones se realiza desde la carretera de Soria a través de la vereda de Fuente Amarga.

La inversión para hacer posible todos estos accesos ha ascendido a 20,3 millones de euros, cifra a la que hay que añadir la inversión de 87,5 millones de euros para construir el edificio de talleres y que con lo correspondiente al equipamiento arroja un total de 142 millones.

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